La candidata a gobernadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, en campaña por Acatzingo anunció que promoverá que se regule los llamados mototaxis a fin de que retorne el servicio a municipios y comunidades donde era el único medio de transporte con que contaban.

Indicó que va a reestructurar el transporte en Puebla y sentenció: “regresaremos al estado el servicio de mototaxis”.

Puntualizó que en donde se instauró el otro servicio al sacar de circulación las unidades, lo que se ha generado es un problema vial.

Asimismo, señaló que no se pensó en las personas que dependían del servicio y menos en los usuarios, ya que por el tipo de vehículos estos llegaban a los puntos más alejados, además de que las tarifas eran bajas y apoyaban a la economía familiar.

La exdiputada federal refirió que una de sus propuestas es que se reforme el sistema del transporte en todo el estado.

Dijo que en la capital del estado, el llamado Metrobús representó el desempleo de más de 800 concesionarios que circulaban en diferentes rutas, así como la pérdida de empleo  de los choferes.

Indicó que el Metrobús representa un negocio del morenovallismo y se hicieron promesas de que quienes trabajaban en las diferentes líneas serían contratados en el sistema, pero esto no sucedió y quedaron desempleados.

Insistió en que la gente enfrenta serios problemas de transporte y se necesita un mejor servicio, por lo cual agregó que con lo que no está de acuerdo es con la forma como quitaron las concesiones a los poblanos.

Recordó que la llegada de la RUTA significó además que algunas personas tuvieran que pisar la cárcel.

Apuntó que en su gobierno habrá que resolver de manera urgente el tema de la movilidad, donde no se beneficie a unos cuantos.

Asimismo, dijo sí a la nueva forma de movilidad, sí a la transparencia, y que los poblanos tengan un transporte de primera.

Anunció que se ampliará el sistema para mejorar el servicio y se revisarán las concesiones y se entregarán a los poblanos.

En campaña por la región, donde estuvo en el municipio de Huixcolotla, indicó: “En mi gobierno quiero asegurar el trabajo a todos los poblanos, y juntos lo vamos a lograr”.

En San Salvador Huixcolotla expresó que se tienen que dar servicios públicos de calidad, y en esta zona comercial que compite con Tepeaca, hay que detonar el potencial que se tiene y mejorar la seguridad para los proveedores.

De igual forma, recordó que presentó una iniciativa para devolver la identidad a las juntas auxiliares y se hará la distribución equitativa de recursos para resarcir necesidades de obra pública y seguridad en los 217 municipios.

Cuestiona restricciones

En entrevista, la abanderada del sol azteca criticó las restricciones impuestas en el debate por el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero aseguró que estará presente en este encuentro entre los cinco aspirantes a Casa Puebla.

Añadió que en cumplimiento con su responsabilidad como candidata a un cargo de elección popular, participará en el debate programado para el 12 de mayo.

Señaló que este ejercicio democrático servirá para que los ciudadanos se den cuenta qué es lo que representan los partidos tradicionales y dejar en claro que el PRD es su mejor opción.

Cuestionó la sobrerregulación en que está cayendo el órgano electoral para la organización de este debate, sin embargo, aseguró que pese a la limitación impuesta se presentará para exponer su proyecto de gobierno.

“Lo que me preocupa es el papel del instituto, ya que este debe ser garante de alentar la participación ciudadana y es el primero que te limita”, citó.

A su vez, el senador de la República, Luis Sánchez, fustigó el formato de debate que pretende imponer el IEE a los candidatos al gobierno de Puebla e incluso señaló que este solo busca proteger a un abanderado en específico.

“Puebla es el único estado donde se dice que si hay una agresión se quitará el uso de la palabra en el debate. Quieren coartar la libertad de expresión, quieren proteger a su candidato”, concluyó.

Tome nota

A través de una consulta ciudadana será como se decida si los mototaxis regresan a prestar el servicio a los habitantes en colonias y municipios de la entidad poblana, pues esta es una de las principales necesidades que el actual gobierno del estado retiró a los ciudadanos, aseguró Roxana Luna.