La Fiscalía General de Justicia del Estado mantendrá en su poder, hasta que terminen las campañas políticas, la propaganda de la candidata Blanca Alcalá Ruiz, dejándola en un estado de indefensión, informó el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac.

En rueda de prensa, acompañado por el coordinador de la campaña, Alejandro Armenta Mier y el secretario jurídico, Mario Conde, indicó que se presentó una denuncia en contra del presidente municipal Luis Bank y del titular de Seguridad Pública en el Municipio, Alejandro Santizo, por el uso ilegal de los cuerpos policíacos para cazar la propaganda  de la candidata.

Indicó que los dueños del camión proveniente de Monterrey acreditaron la propiedad de la unidad  así como de la mercancía ante la fiscalía pero les informaron que serán recibidos hasta el miércoles 18 de mayo.

Dijo que las autoridades en ningún momento han señalado el número de la denuncia anónima con la cual se detuvo la unidad proveniente de Monterrey y ahora hablan de una propaganda ilegal.

Asimismo, la fiscalía notificó que enviará un escrito al Congreso del Estado para notificar que se detuvo propaganda que pudiera ser ilegal.

Jorge Estefan Chidiac, señaló que es el Instituto Nacional Electoral el que determina la legalidad o no de la propaganda y que en sí se trata de prácticas dilatorias para dejar en la indefensión a la candidata Blanca Alcalá.

El dirigente indicó que es un robo lo ocurrido en contra de la candidata Blanca Alcalá ya que la propaganda electoral se la entregarán hasta que pase el proceso electoral, cuando ya sólo sean recuerdos de una campaña.

Dijo que las autoridades municipales y la fiscalía están actuando para frenar la campaña.

Advirtió que la candidata no puede hacer campaña sin  propaganda y esa es la intención del gobierno de Rafael Moreno Valle.

El dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, reiteró que la queja fue sustentada por el uso de la policía municipal para detener de manera arbitraria un tráiler cargado de propaganda electoral de la candidata Blanca Alcalá Ruiz.

Subrayó que este operativo dejó en claro que las corporaciones policiacas están siendo utilizadas para intimidar a los ciudadanos y emprender "una cacería de propaganda" del PRI.

Por otra parte, confirmó que presentaron en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud formal para que sean "acuarteladas" la policía estatal, municipal y ministerial tres días antes de la elección y que la seguridad la asuma la policía federal.

Advirtió que en caso que no se realice esta acción, la administración estatal podrá realizar el operativo que -dijo- tiene planeado desplegar para impedir que los militantes del PRI y simpatizantes de Alcalá Ruiz salgan a votar el próximo 5 de junio.

Privación ilegal de la libertad

El abogado Mario Conde advirtió que el conductor de la unidad fue privado de su libertad por varias horas luego de que fue detenida la unidad y cerca de las tres de la mañana le informaron que estaba en calidad de presentado por la presunta transportación de mercancía ilegal, y ya no por robo de vehículo.