Los cinco aspirantes a Casa Puebla se presentaron al debate organizado por el IEE donde la constante fueron las críticas, descalificaciones y una serie de cuestionamientos entre sí. En segundo plano quedaron las propuestas.

Blanca Alcalá Ruiz, abanderada de la coalición PRI-PVEM-PES, propuso la creación de un centro de innovación tecnológica para el desarrollo de los jóvenes con los 120 millones de pesos que cuesta el mantenimiento de Casa Puebla, un programa integral para sacar al campo poblano del atraso con mil 500 millones de pesos, mejorar el sistema de salud y educativo. Además del programa de visión de estado para devolver a Puebla la grandeza perdida en este sexenio.

“¿Por qué le tienen tanto miedo a los poblanos?, ¿por qué han hecho de esta campaña una campaña de terror, una elección de Estado?”. Los cuestionamientos dirigidos al gobierno morenovallista arrancaron aplausos en el salón donde se encontraban los jerarcas del PRI encabezados por Jorge Estefan Chidiac.

La candidata priista llamó a los poblanos a no dejarse llevar por las cortinas de humo generadas por Rafael Moreno Valle, a quien señaló como el causante de instalar a Puebla en el tercer lugar de corrupción. 

Cuestionó la deuda generada por el gobernador a través de las PPS y APP, con lo cual puso a Puebla en la lona, criticó al candidato de Sigamos Adelante, Tony Gali, por entregar en una concesión amañada el cobro del agua a una empresa privada que incrementó excesivamente las cuotas.

También cuestionó al morenovallismo la creación del Museo Internacional Barroco que tuvo un costo de 7 mil millones de pesos, los cuales, dijo, se debieron invertir en el desarrollo de los poblanos.

Entre sus propuestas destacó la Comisión de la Verdad, que abrirá los contratos y fideicomisos realizados por el morenovallismo, y se comprometió a entregar el registro civil a las juntas auxiliares. De igual forma, lamentó el encarcelamiento de los presos políticos y la muerte de José Luis Tehuatlie durante el enfrentamiento en Chalchihuapan.

“Ya tengo el presupuesto para dar respuesta a todo, ya va a amanecer en Puebla con una política blanca que dará causa a lo más sentido de los poblanos; vamos a rescatar a Puebla para convivir a partir del uno de febrero”.

Respecto a los señalamientos del proyecto del trolebús con costo de 7 millones de pesos, argumentó que no se realizó “porque su administración así lo decidió”.

Tony Gali presenta su Plan para Puebla

A su vez, el candidato de Sigamos Adelante, Tony Gali Fayad, presentó su Plan para Puebla que incluye 22 compromisos, además afirmó que mejorará la infraestructura de salud y su objetivo será evitar que los niños tengan enfermedades crónicas. Señaló que incentivará a la iniciativa privada con su programa regulación de base cero, 

Con el programa de combate a la corrupción evitará la impunidad, también prometió botones de pánico en el trasporte público de todo estado, así como más luminarias y cámaras de videovigilancia. 

Destinará mil millones de pesos para que las autoridades decidan qué obras hacer durante su gestión. “Trabajaré en los municipios, saldré tres días de cada mes”.

Respecto a los salarios, anunció que se reducirá 10 por ciento de su sueldo, al igual que al de secretarios y subsecretarios.

Los poblanos tendrán derecho al agua, recuperará espacios verdees con industria ecológica, eólica y de energía solar.

Luego de los cuestionamientos de Blanca Alcalá sobre los PPS, le pidió voltear a ver al gobierno federal que tiene más de 60 PPS, “y si hablamos de deudas, yo les quiero mostrar esta gráfica donde hubo un incremento de 13 % de la deuda de la administración anterior”,

Así, Gali Fayad llamó a votar el primer domingo de junio, “hoy vimos quién trajo propuestas y quiénes se dedicaron a atacarme. Los compromisos los seguiré realizando”, concluyó.

Ana Teresa Aranda: no al maximato

La candidata independiente, Ana Teresa Aranda, dijo que quiere un Congreso fuerte y que transparentará todos los documentos del morenovallismo, además indicó que el sistema judicial dejará de ser un garrote político.

Propuso “un gobierno sensible que dé facilidades para las empresas y accesos a nuevos mercados, impulsar cooperativas e invertir en parques de maquinaria agrícola y el desarrollo regional.

“En 2010 los poblanos apostaron por la alternancia; en 2016 los morenogalistas los quieren para amasar fortunas, y quieren ver a los poblanos haciendo caravanas y nuestro voto decidirá si el maximato avanza o se queda”.

“Para qué se quiere el poder, si se quiere para ser una plataforma de lanzamiento, obras faraónicas, por eso le urge a Puebla redireccionar la brújula, Puebla es el más pobre de México, así lo entregó el PRI y así lo dejará Moreno Valle”.

Ana Teresa aprovechó cada una de sus intervenciones para cuestionar a Tony Gali.

Roxana Luna barrerá la corrupción

La abanderada del PRD, Roxana Luna Porquilo, indicó que su gobierno responderá a las necesidades de las 7 regiones del campo poblano, además generará políticas a favor de estudiantes, inversión privada y reducirá salarios de funcionarios.

“Puebla se juega el futuro, tiene que indignarlos el mal gobierno y la desigualdad; regresaré la política con rostro humano, no aumentaré la riqueza personal.

“El Congreso no gobernó para todos, no se defendieron los derechos humanos, ocuparon el Poder Judicial como garrote político y golpeó a la prensa”.

La exdiputada federal recordó los 216 feminicidios cometidos en Puebla y señaló a Facundo Rosas Rosas con el robo de gasolina y caso Chalchihuapan.

He presentado reformas a junta auxiliares, contraloría social, el encargado de compras no se quedará dinero, seguiré barriendo la corrpción, los foráneos no gobernarán, propongo iniciativas para estabilizar el panorama económico”.

La corrupción, el mal de Puebla: Abraham Quiroz

El candidato de Morena señaló que con el programa de su partido Puebla se transformará porque alejará a la corrupción de gobierno y castigará a los malos funcionarios.

Propuso programa de becas para estudiantes, apoyos a personas de la tercera edad y creación de nuevas universidades.

Además, generará inversiones mixtas para darle a Puebla los empleos que su población necesita.