El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga intentó proteger al Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE) con el escudo de “aplicamos estrictamente lo que establece el código de instituciones y procedimientos electoral” para maquillar la derrota número 13 sufrida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante un recurso interpuesto por Ana Teresa Aranda Orozco.
Durante la sesión del IEE, Herrera Serrallonga –reiteró– que el Instituto Estatal Electoral se decantó por el principio de legalidad para establecer el monto de campaña a la candidata independiente.
“Lo que tenemos que hacer por lo contrario de acuerdo a los principios que rigen la posición electoral, uno de ellos el principio de la legalidad es aplicar de manera estricta lo que establece el código y eso es lo que se hizo en su momento para determinar el monto de campaña”.
Así la rectitud del trabajo del IIE está a prueba de todo –dijo– Jacinto Herrera y se nota al aplicar inmediatamente la sentencia de la Sala Superior del TEPJF a favor de Aranda Orozco al otorgarle 319 mil 139. 49 pesos más en prerrogativas con lo que alanzará el 33 por ciento destinado a un partido de nueva creación.
“Lo que estamos haciendo el día de hoy es acatar la sentencia que determinó el aplicar el artículo 201 quinques apartado E, tercer párrafo del Código a través de la sentencia SUPJVC1525(…) para realizar el ajuste 638 mil 278 pesos con 97 centavos”, remató Jacinto Herrera.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la víspera nuevamente dio un doloroso revés al Instituto Estatal Electoral al exhibirlo por decimotercera ocasión en un juicio al otorgarle el triunfo a la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco en prerrogativas.
Ganamos 13, más lo que se aculará
El abogado de la candidata independiente Víctor León celebró que los magistrados del TEPJF pongan a Puebla como el primer estado en promover y acentuar la inequidad electoral.
“Ana Tere viene de una cadena impugnativa muy grande, es el juicio 13 que ganamos. Anatere no peleaba más ingresos; los magistrados declaran inconstitucional el artículo que establecía que un candidato libre tendría los recursos de un partido de nueva creación del 33 %”.
Pero Víctor León también aceptó el primer tropiezo legal de la independiente “donde no nos alcanzó fu en materia de difusión, los magistrados indicaron que no se puede porque aún no era candidata. Ahí sí tienen un poquito de razón”
“Pero esos 13 días es culpa de la autoridad estatal electoral de Puebla y como sea ya ganamos 13 juicios que evidencian la ilegalidad del IEE”, remata Víctor León.
Hoy después de que el Consejo General del IEE cumpliera con la sentencia del TEPJF que determinó que era desmedido que a Ana Teresa Aranda Orozco se le otorgaran la mitad de los recursos del financiamiento etiquetado a candidatos independientes, el también representante de Aranda Orozco ante el IEE celebró la nueva genuflexión del árbitro electoral poblano ante el TEPJF.
“Anatere no quería el recurso pero sí terminar por exhibir a la autoridad electoral poblana como un ente que actúa fuera de la ley con artimañas legales. Nosotros estamos felices porque el TEPJF ha dejado a Puebla como el estado número uno en ser exhibido por interpretar mal la ley electoral”.
Víctor león advierte que la candidata independiente y el estará alertas en durante el resto del proceso electoral para evitar nuevas injusticias legales dilatorias.
“Nosotros siempre ejerceremos nuestro derecho de inconformarnos ante el TEPJF si el IEE vuelve a jugar en contra de los derechos político-electorales de la primera candidata independiente de Puebla”.