A pesar de las protestas y opacidad, avanza la construcción del Tren Turístico en la zona de San Pedro y San Andrés Cholula, con la colocación de la vía férrea y su estación principal.

Incluso la página de transparencia de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) no está actualizada desde hace casi tres meses, debido a que hasta el 29 de febrero pasado, apenas reporta un avance del 31%.

En un recorrido de Intolerancia Diario, se comprobó que los rieles ya están muy cerca de la base de la pirámide, aunque aún se instalan rieles y hay varias zonas por colocarse. 

Según empleados de la constructora Impulsora Tlaxcalteca de Industrias (ITISA), la orden es que el Tren deberá estar concluirse en mayo, aunque lo ven difícil por la dificultad de la zona, además de que aún trabajarán en la cimentación de la terminal principal.

Al respecto la especialista, Anamaría Ashwell, señaló que dicha cimentación está muy cerca del basamento de la pirámide, lo que podría provocar mayor destrucción del sitio.

Para Cholula se han proyectado dos edificios más: la terminal en Santiago Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, y la última frente a la pirámide.

El tren turístico Puebla-Cholula contará en su trayecto de 17.2 kilómetros con varias terminales, entre ellas, la que inicia el recorrido en la capital poblana, donde anteriormente se encontraba el Mercado del Ferrocarril (11 Norte y 18 Poniente).

A finales de diciembre de 2015 el gobierno estatal lanzó la licitación de la estación que se construirá en San Pedro Cholula, aledaña a la zona arqueológica, y los trabajos serán concluidos en 180 días hábiles, de acuerdo al fallo bajo el folio LO-921024994-N157-2015.

La estación de la ciudad milenaria estará ubicada en una fracción de terreno donado por el líder municipal del PAN en Cholula, Jorge Gómez Carranco, donde se ubican actualmente locales comerciales y un estacionamiento público.

Las obras del tren turístico considera otra estación en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que se localiza en la ciudad de Puebla, y constará de cinco locales, oficinas de primero auxilios, administrativas y de herramientas, así como sanitarios y una fuente.

La empresa Impulsora Tlaxcala, ganó la licitación para la construcción de las vías férreas, por lo que se destinaron 168.8 millones de pesos, y deberán estar listas en abril de este 2016. La inversión destinada del tren turístico es de 800 millones de pesos.

Protestas

Las obras en la zona de la Gran Pirámide, han  generado una ola de protestas de activistas, que incluso han generado la aprehensión de algunos.

Y es que los activistas afirman que no solo es la afectación de la zona arqueológica de la zona lo que dañará a Cholula con la construcción de un parque, sino también en lo cultural, debido a que cientos de poblaciones cruzan todo el año en procesiones a la iglesia del cerro, para venerar a la Virgen de los Remedios.

Además en la zona aún se siembre y cosechan flores, muy tradicionales en la región.

Estudios

El gobierno del Estado de Puebla, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y la consultoría ADHOC realizaron la manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto de Desarrollo Turístico Ferroviario: Museo del Ferrocarril-Cholula.

El recorrido del tren interviene principalmente los municipio de Puebla y San Pedro Cholula, sin embargo en su trayecto colinda con Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

Se prevé la utilización de dos trenes, preferentemente eléctricos con capacidad de 300 personas por sentido, los cuales viajarán a una velocidad de 35 km/h.

Los horarios para realizar el viaje serán diurnos y se espera haya 6 servicios por día de Puebla-Cholula y Cholula-Puebla.

Secreto de Estado

Sin embargo toda la información de los recursos que se gastarán está bajo llave, así como los permisos otorgados por dependencias federales, fueron declarados como información reservada por la Secretaría de Transportes (ST).

Asi lo comprobó el organismo Con los Ojos Abiertos mediante la solicitud de información folio 00071615 se solicitó a la dependencia del Gobierno del Estado el presupuesto destinado para el proyecto Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula.

Se pidieron las aportaciones por nivel gubernamental o iniciativa privada y los folios y objetivos de permisos otorgados por el INAH y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La ST indicó en entrevista que todo lo anterior estaba reservado toda vez que su divulgación puede causar daño o perjuicio al interés del Estado y poner en riesgo su realización, o lesionar los intereses públicos o colectivos.

De este modo la dependencia con un acuerdo de reserva fechado el 28 de octubre de 2013, el cual puso a disposición del solicitante para su consulta directa.