Santa Clara Ocoyucan es el municipio número 42 en marginación a nivel nacional pero ha resultado altamente rentable para algunos desarrolladores inmobiliarios, los cuales ante la falta de una autoridad municipal llevaron a cabo la expansión de la mancha urbana de Lomas de Angelópolis sin pagar ni un peso al municipio.

Aquí la fotogalería.

De acuerdo con información recabada, desde febrero de 2015 ante el cierre de la presidencia municipal del lugar, no hay quien otorgue los permisos de uso de suelo a los constructores, sin embargo continúan las obras de las desarrolladoras en nuevos fraccionamientos.

En el municipio está asentado el desarrollo Lomas de Angelópolis donde el principal socio es Rafael Posada Cueto, suegro del diputado federal Juan Pablo Piña Kurczyn, hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya, el cual estuvo involucrado en la expropiación de terrenos en la zona de San Andrés Cholula y Momoxpan, quien después, entregó los predios expropiados a empresarios para la construcción de fraccionamientos de lujo.

Con la expropiación de terrenos desde principios de la década de los 90, empresarios como Rafael Posada Cueto, la familia Pacheco Pensado entre otros adquirieron tierras ejidales a precios bajos en la zona de San Andrés Cholula y durante la actual administración se expandieron a Santa Clara Ocoyucan para aprovechar las facilidades de la administración estatal y la debilidad de las autoridades municipales.

A la lista de inversionistas se sumó el propio ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella y de manera indirecta el ex gobernador Mariano Piña Olaya.

Un nuevo municipio 

El propio delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Lazcano Fernández, advirtió que será necesario crear en los próximos años el municipio 218 de Puebla ante el crecimiento que se da en la zona y la necesidad de que haya una autoridad.

El delegado en una exposición en el Congreso del Estado, comentó sobre el crecimiento presentado en los últimos años, el cual estimó en 70 mil familias que habitarán esta área, localizadas entre los municipios de San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Puebla.

El funcionario indicó la importancia de tener una autoridad en la zona para los próximos años con el fin de regular la vida en ese lugar y recordó que recientemente un particular concesionó la instalación de parquímetros debido a un vacío legal.

Dijo que se trata de una situación que no se contemplaba hace algunos años, sin embargo, es la zona de mayor crecimiento en el área metropolitana.

Recordó que ahí se encuentra Lomas de Angelópolis, zona que concentra grandes fraccionamientos por lo que insistió en la necesidad de implementar la figura de municipio.

El funcionario insistió en replantear que ante este crecimiento, de 800 hectáreas aproximadamente, exista esa autoridad directa o inmediata.

Expresó que esto va para los servicios públicos que se presten en la zona y los condóminos tengan una autoridad recaudadora, municipal.

Aumentos salariales a regidores, uno de los excesos

En diciembre de 2014 los regidores de Santa Clara Ocoyucan aprobaron en sesión de cabildo incrementarse su salario de 20 mil a 40 mil pesos, pese a que ya fue aprobada la Ley de Ingresos por el Congreso del Estado.

El cuerpo de regidores que mantuvo silencio tras la represión en San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de ese municipio, donde falleció el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, aprovechó el 12 de diciembre de 2014 para aprobarse un incremento en su dieta, además del aguinaldo que es de tres quincenas.

Con el incremento un regidor gana anualmente 480 mil pesos, mientras el promedio de ingresos de las personas que habitan la demarcación es inferior a los dos salarios mínimos.

Silenció ante la represión de RUTA y Chalchihuapan

Los pobladores del municipio fueron blanco de la represión en sus juntas auxiliares como en Chalchihuapan además de la detención de opositores a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en San Antonio Cacalotepec donde fueron detenidas dos mujeres que no participaron en los hechos.

El 25 de junio de 2014 cuando la comunidad protestaba por el pésimo servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado, hubo ocho personas detenidas entre estas dos mujeres que solo pasaron por el lugar.

Asimismo, se presentaron detenciones violentas en Chalchihuapan tras las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y sobre todo la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

En las sesiones del cabildo los regidores no hicieron un solo pronunciamiento a favor de las personas detenidas ni demandaron al gobierno del estado el cese a la represión.

Pobreza y marginación

En la tabla de la Secretaría de Desarrollo Social sobre el índice de marginación, se señala que Santa Clara Ocoyucan, se encuentra en un nivel alto, y se ubicaba en el lugar 42 entre los municipios más pobres del país.

Las juntas auxiliares de Ocoyucan 
•    Santa Clara Ocoyucan. (Cabecera municipal)
•    San Bernardino Chalchihuapan
•    San Francisco Sarabia
•    Santa María Malacatepec
•    San Bernabé Temoxtitla
•    Santa Martha Hidalgo

Abusos del presidente

En febrero de 2015 el Movimiento Antorchista denunció al presidente municipal Francisco Simarrón luego que en el informe de gobierno presentara datos falsos como obras supuestamente realizadas pero en los hechos no existen. 

Uno de ellos es el gasto de 893 mil pesos para presuntamente rehabilitar el camino de Emilio Portes Gil a Santiago Ocotzingo. En un recorrido se apreció que sólo se limpiaron las cunetas, estas obras se realizaron con recursos federales del programa empleo temporal.

Asimismo está el estadio de Santiago Ocotzingo donde existía un campo de beisbol y presentó documentos por un millón 700 mil pesos la ejecución de la obra como si hubiera sido nueva, aunque sólo se remodeló.

En la lista del edil Simarrón se encuentran los documentos de una obra para la unidad deportiva por 600 mil pesos sin que la cabecera municipal cuente con dicha unidad porque los campos que tenían destinados a ello, ya se vendieron.

La rehabilitación del palacio municipal fue de 435 mil pesos pese a que la pintura la regaló la empresa Proyecta y sólo se pintó la fachada.

Además, habla de la rehabilitación del auditorio municipal donde presuntamente se gastaron 600 mil pesos pero sólo se sacó escombro y se pintó un logotipo.

Así desde el año pasado, las marchas del movimiento antorchista fueron constantes, en todas las manifestaciones se solicitaba al congreso del estado de Puebla la destitución de Simarrón; sin embargo el alcalde fue detenido hasta el sábado 13 de mayo y por presuntamente extorsionar a sus ediles subalternos, informó la Fiscalía General del Estado de Puebla.