Pobladores del municipio de Santa Clara Ocoyucan, alertaron que el fondo de la detención del presidente municipal Francisco Hermenegildo Simarrón Ocotoxtle, es para controlar la zona con mayor plusvalía en Puebla -donde se encuentra Lomas de Angelópolis- y dotarla de agua potable traída de los pozos en juntas auxiliares.

Consulta la galería de imágenes

 

Momentos de tensión se vivieron en Santa Clara Ocoyucan, luego que está en el aire la titularidad de la presidencia municipal, tras la aprehensión del edil.

Inclusive este martes se suspendió una rueda de prensa ante la presión de pobladores, luego de que habitantes de la junta auxiliar de Chalchihuapan dieran su postura.

Aracelí Bautista, madre del expresidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Bautista Montes, fue literalmente corrida del lugar a gritos con frases como: “qué haces aquí, fuera”, sin embargo, no hizo caso y se quedó sin inmutarse.

“Nos estamos peleando entre nosotros nada más, aquí no tiene que ver absolutamente el presidente municipal, el problema es grave, con las leyes viene la ley de expropiación”, alertó Aracelí Bautista.

Dijo que a la población se le van a expropiar tierras en la zona, por lo que la rueda de prensa se convirtió en una charla con pobladores en el zócalo del pueblo, más que en una sesión con los medios de información. 

De este modo, mencionaron lo revelado este martes 17 de mayo en la primera plana de Intolerancia Diario, sobre el despojo que habrá en una de las zonas con mayor plusvalía en el Estado.

“Grupo Proyecta lo que quiere es agarrar la parte del cerro del Tenayo y el predio El Tepostepe, para dotar de agua a la zona de Lomas de Angelópolis”, señaló Felipe Soriano, de la junta auxiliar de Santa María Malacatepec.

Mencionó que cuentan con la tecnología para poder llegar a la vena de agua en el subsuelo y secar los pozos.

“Muy bonitos los de Proyecta, hacen sus negocios y que el pueblo se siga violando”, refirieron al señalar que el del abasto de agua potable, es un problema de índole millonario.

A la plaza principal llegaron pobladores a enterarse de cómo está la situación, mientras que también arribaron integrantes de Antorcha Campesina.

A un lado de la presidencia municipal, policías sólo observaban cruzados de brazos, cómo se gritaban de un lado a otro, consignas como “Afuera Antorcha”, a la que respondían con un “Viva Antorcha”.

La comunidad de Santa Clara Ocoyucan vive en medio de la zozobra y tensión al estar dividida entre integrantes de Antorcha Campesina y pobladores, quienes se disputan la vacante que dejó el presidente municipal.

Como se recordará, este fin de semana fue detenido el presidente municipal por la Fiscalía General del Estado, acusado de extorsionar a ediles auxiliares para beneficiarse económicamente.

La presidencia municipal permanece tomada por antorchistas, mientras que los opositores están al otro lado de la acera, esperando un descuido para recuperarla.

Habitantes pidieron que el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, tome en cuenta la opinión de todos los ciudadanos de Ocoyucan y que no sea una decisión unilateral la que se impulse en complicidad con el Congreso del Estado, para designar a un edil interino. 

Señalaron en entrevistas que no se debe imponer a un administrador del municipio que no conozca las necesidades del pueblo.

Asimismo los habitantes de Santa Clara Ocoyucan, aseguraron que rechazan a un presidente municipal, que no haya sido electo por la población.

Y es que aseguraron que en la designación del presidente suplente de la ciudad de Puebla, están metidas las manos de la diputada Susana Riestra de Nueva Alianza, decisión que fue respaldada por los diputados locales, dijo Iván Herrera. 

“¡Aquí está en juego la integridad del pueblo de Ocoyucan señores, calmados, no caigamos en ninguna provocación!”, gritó uno de los líderes de los pobladores cuando se caldeaban los ánimos.

La aprehensión

La semana pasada en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez Penal de Cholula, la Fiscalía General del Estado detuvo a Francisco Hermenegildo Simarron Ocotoxtle.

En un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado dijo que Simarron extorsionó a varios presidentes auxiliares para obtener un beneficio económico a cambio de no hacerles daño a ellos o a sus familias.

A partir de las pruebas desahogadas en la averiguación previa 79/2016/AMP04-DMZS, el Juez Penal consideró que los elementos se encuentran sustentados y ordenó su captura.

Simarron Ocotoxtle fue ubicado y asegurado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, siendo trasladado al Centro de Reinserción Social.

El despojo

Este martes 17 de mayo, el director de Intolerancia Diario, Enrique Núñez, reveló que la detención del presidente municipal tiene un tinte económico.

Y es que en este municipio está ubicada la zona de mayor plusvalía en todo el estado: Lomas de Angelópolis.

Indicó que con la detención de Simarrón Ocotoxtle, el Congreso va a proceder a nombrar a un administrador que se encargará de cobrar el impuesto predial en la millonaria zona donde podrán hacer jugosos negocios.

Detrás de esta detención existen muchos beneficiados, entre ellos Rafael Posada Cueto y su yerno, el diputado morenovallista Juan Pablo Piña Kurczyn.

Pero en esta zona también aparece el nombre del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, quien es el encargado de manejar el fideicomiso de la deuda oculta del gobierno del estado generado por las PPS y además es uno de los principales propietarios, a través de su hijo, de la exclusiva zona de Sonata, en Lomas de Angelópolis.