En Puebla, las mujeres se enfrentan a difíciles condiciones para ser madres en México, reveló el estudio Embarazo y maternidad en la adolescencia de la organización internacional Save the Children.

De acuerdo con el estudio, la entidad se ubicó como el quinto peor estado, a nivel nacional, para la maternidad, principalmente de adolescentes que enfrentan fuertes carencias económicas.

La posición número 28 a nivel nacional se debe a sus elevados índices en mortalidad materna e infantil, así como a las situaciones económicas y de educación de las madres.

Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit y Colima fueron los que encabezaron la lista con las condiciones más favorables en el tema.

En contraste, Chiapas, Guerrero, Durango, Hidalgo y Puebla son los más rezagados respecto a las condiciones que las mujeres deben afrontar desde el embarazo y una vez que dan a luz.

Se reveló que Puebla está entre los estados con más madres adolescentes ya que junto con el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Chiapas, encabezan la lista de jefas de familia que sólo tienen entre 12 y 19 años de edad. 

Esta situación limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la manera como las adolescentes desean vivir, subraya el estudio. 

Save the Children detalló que en Puebla la tasa de mortalidad materna fue de 37.6 decesos por cada 100 mil nacidos vivos; mientras que en el mismo periodo la tasa de mortalidad infantil (0 a 5 años) fue de 17.4 defunciones por cada mil nacidos vivos.

Además, en el panorama nacional se estimó que 1 de cada 5 nacimientos es de una menor de 20 años.

Asimismo, se dio a conocer que una tercera parte de los embarazos no son planeados y 59 por ciento de las jóvenes con embarazo solo cursó hasta la secundaria.

Además, 33 por ciento de las jóvenes de 20 a 24 años, que fueron madres adolescentes, se encuentra en los estratos más pobres.

México es el país de la OCDE con la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes: ocurren 77 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años. 

El estudio

El referido estudio permite conocer a través de cinco componentes el bienestar de la madre y del hijo, así como condición educativa, económica y política de las progenitoras.

Además, refiere cuál es la entidad federativa donde se presentan mejores oportunidades y en donde se presentan mayores retos para la maternidad independientemente de la edad y la supervivencia infantil en México.

La ONG denunció que en el país, sobre todo en áreas rurales, se refuerza “la noción de la masculinidad que posee control social sobre la sexualidad y los cuerpos de las mujeres”, por ejemplo, en situaciones como el matrimonio forzado o entre menores de edad. 

Se destacó que a nivel nacional, en 2013 y 2014, hubo 394 alumbramientos en los que las progenitoras tenían 10 años de edad.

Chiapas es la entidad con más riesgos para ser madre y para la supervivencia del niño, ya que presenta elevadas tasas de mortalidad materna e infantil.

El segundo estado con más retos es Guerrero, entidad con el peor ingreso promedio en hogares y con elevada tasa de mortalidad infantil. El tercero es Durango, que destaca como el de mayor tasa de mortalidad materna del país, con 71.2 decesos por cada 100 mil nacidos vivos. 

Además, Durango también tiene una elevada tasa de mortalidad infantil de 16.3 muertes de menores de 5 años por cada 100 mil nacidos, cuando la media nacional es de 15.1 muertes.

Save the Children destaca que en México una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza por causas relacionadas con la violencia sexual, la nupcialidad temprana, el no uso o uso incorrecto de anticonceptivos, y en general la poca educación integral en sexualidad que tienen las y los adolescentes a edades tempranas.

En cuanto al acceso a los anticonceptivos entre adolescentes, el informe señala que este no es parejo en todo el país. 

Quintana Roo es el segundo estado, solo después de Baja California Sur, en tener las mejores condiciones para ser madre, con una calificación global de 76.25. Después se ubican Aguascalientes, Nayarit y Colima.

  Estado de Las Madres en Mexico, Embarazo y Maternidad Adolescente by Intolerancia Diario

El llamado

Save the Children llamó al estado y a la sociedad mexicana a trabajar en tres garantías por y para las adolescentes. 

En primer lugar, contar con financiamiento justo, es decir, que se asigne a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) un presupuesto progresivo y transparente.

Asimismo, una asignación presupuestaria progresiva y suficiente para el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

En segundo término, que se eliminen las barreras de discriminación que afectan los derechos de las y los adolescentes, es decir, armonizar programas y estrategias locales sobre educación y servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes conforme a su reconocimiento en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

Además, recomienda asegurar que en todos los códigos civiles esté homologada la edad mínima para el matrimonio, ya que a la fecha existen 25 entidades de la República que no lo han hecho, tal como lo estipula la Ley General de los Derechos de NNA, y poner en marcha programas que incrementen la participación económica, social y política de las mujeres adolescentes.

Además, solicitó rendir cuentas y mejorar la participación de los adolescentes, ello a través de contar con datos desagregados que permitan conocer a profundidad el tema de embarazo adolescente y de las adolescentes.

Y, finalmente, crear políticas públicas que respondan de manera eficiente a un problema multicausal, así como contar con diagnósticos que favorezcan escuchar las voces.

Los números 

  • 37.6 decesos por cada 100 mil nacidos vivos.
  • 17.4 defunciones por cada mil nacidos vivos.
  • 59 % de las jóvenes con embarazo solo cursó hasta secundaria.
  • 33 % de las jóvenes de 20 a 24 años, que fueron madres adolescentes, se encuentra en los estratos más pobres.
  • 1 de cada 5 nacimientos en México es de una mujer adolescente menor de 20 años de edad.