La guerra electoral que se vive en Puebla entre priistas y panistas llegó hasta el Congreso de la Unión. Este miércoles los tricolores acusaron la intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle en las elecciones; en tanto los blanquiazules, comandados por el senador Javier Lozano, dieron una rueda de prensa para deslindar al mandatario estatal del espionaje telefónico.

Xitlalic Ceja integrante de la Comisión permanente del Congreso de la Unión explicó que uno de los puntos de acuerdo presentados fue para exigir que el gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, saque las manos de las elecciones en Puebla. 

El otro escrito fue para exigir que el Instituto Electoral del Estado se comporte a la altura y garantice una democracia. 

Sobre el tema precisó que el OPLE Puebla es el que más reportes de irregularidades presenta, incluso a pesar que en la entidad sólo se renovará el poder ejecutivo, mientras que en las otras 12 entidades las elecciones son más amplias. 

Agregó que aunque el IEE ahora acaté la solicitud de cambiar los espectaculares “por la presión mediática”, las afectaciones ya están hechas. 

En entrevista la diputada federal recordó que la semana pasada se presentó otro punto de acuerdo para solicitar que la Auditoria Superior de la Federación revise la cuenta pública 2014 del alcalde con licencia, José Antonio Gali Fayad; de paso adelantó que la próxima semana también presentarán un punto de acuerdo más, ahora para pedir que se investiguen los presuntos nexos de Tony Gali con los Panama Papers. 

Panistas usan el Senado para defender a Moreno Valle 

Por separado, el senador, Javier Lozano Alarcón, se presentó junto con los diputados panistas federales por Puebla: Genoveva Huerta, Miguel Ángel Huepa y Juan Pablo Piña, para deslindar al gobernador Rafael Moreno Valle de las acusaciones imputadas por el periódico Reforma sobre el presunto espionaje telefónico contra diversos políticos y periodistas. 

Lozano Alarcón indicó que Eukid Castañón ya comenzó a aclarar la noticia y utilizó los casos de los periodistas Arturo Rueda y Fabián Gómez para señalar que es el PRI quien comete actos de espionaje, a pesar de que en el primer caso las grabaciones se hicieron en la casa del denunciante -por extorsión-, y en el segundo fue él mismo quien grabó la conversación con el regidor por Cholula; por lo cual en ninguno de los ejemplos citados se presume espionaje. 

Al ser cuestionado sobre las denuncias que interpondrá el PRI ante la PGR, una vez que se reconoce que el domicilio que se señala en la nota si pertenece al legislador panista, Javier Lozano señaló: “el diputado Castañón esta mañana ya envió una carta al periódico Reforma manifestando su posición, y dice dos cosas, simplemente reproduzco lo que él dice, no son mis dichos son los suyos, dice que esto ya había sido ventilado de alguna manera desde el año pasado, que ya lo había aclarado. Se deslinda completamente tanto del domicilio, como de la señora que supuestamente atendió a la persona que fue a tocar esa puerta, y nada más.”

Javier Lozano dio prioridad a la defensa del gobernador “no es que nosotros tengamos una posición distinta, no estamos involucrados en el tema ni mucho menos, yo lo único que digo es que es absolutamente ridículo que quieren señalar con nombre y apellido al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, como responsable de este supuesto espionaje sin tener un solo elemento a su alcance.”

Entonces, es lo que me parece ridículo desde el punto de vista jurídico, me parece una infamia, me parece una irresponsabilidad, una frivolidad, pero bueno, así operan estos… iba a decir amigos, pero no, no son amigos, “angelitos”.

“Ahora, pero ya el propio diputado Castañón dijo: “no es mi casa, ni conozco a la señora ni sé de qué me están hablando y me hago para atrás y esto ya había salido el año pasado”, otro refrito digamos, ¿no?”.

En la rueda de prensa los legisladores de Acción Nacional presentaron los videos donde presuntamente aparece personal de Prospera condicionando la entrega de apoyos a cambio de que se dé el voto  para la candidata del PRI.

Asimismo no mencionaron la denuncia en contra de Joaquín Arenal, uno de los presuntos involucrados en el caso de espionaje.