Integrantes del Movimiento de Alternativa Social, acusaron que han sido amenazados constantemente por parte de autoridades del gobierno del estado, al tiempo de exigir al gobierno federal que investigue sobre el espionaje en Puebla de parte de autoridades.
Que no quede ahí en el chismecito de qué si me estarán espiando, señaló Irene Herrera, integrante del organismo al indicar que las denuncias deben proceder por las prácticas de espionaje.
Por su parte Ricardo Jiménes, señaló que se vive un estado policiaco en Puebla con los índices de criminalidad alarmantes, ante la ola de secuestros, asaltos, chupaductos y hasta feminicidios.
Por lo mismo preguntó a los encargados como el fiscal Víctor Carrancá Bourget y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jesús Rodríguez Almeida, de qué sirven los retenes que se instalan en varios puntos de la entidad.
Lo único que están haciendo con la policía es perseguir activistas y a uno que otro candidato, para eso tienen a la policía y a los ministeriales, dijo.
Condenamos enérgicamente el actuar del gobierno y exigimos al gobierno federal si están en complicidad o tomarán cartas en el asunto para que nuestras familias vivan tranquilas, señaló.
De este modo, dijo que en la recta final a las elecciones, denunciaron que el gobierno de Rafael Moreno Valle mantiene metida las manos en los comicios.
Por lo tanto, aseguraron que mandó a instalar un bunker con equipo sofisticado para espiar a todo aquel opositor a su gobierno, práctica perversa que padecemos los poblanos desde que la mafia lo impuso en el poder.
Este actuar del gobierno de Puebla no son más que actos desesperados del morenovallismo por su temor a la democracia, aseveró Ricardo Jiménez.
Indicó que el equipo sofisticado que utiliza el gobierno para espionaje debe ser utilizado para la seguridad pública y el combate a la delincuencia organizada en la entidad, que ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en robo con violencia y a negocios.
Lo anterior, dijeron es basado en información del mismo Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El sistema de inteligencia que hay en este estado se utiliza para combatir a los opositores y para perseguirlos, cuando el estado está infestado de bandas criminales, sentenció.
En ese sentido, el MAS condenó que el gobierno morenovallista haya llegado al extremo de espiar a políticos y actores sociales del estado, operado por el diputado federal Eukid Castañón.
Nos pronunciamos sobre la necesidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie de inmediato una investigación de oficio contra Moreno Valle, por las denuncias de espionaje que han hecho políticos de diversos partidos.
Señalamos que si estos actos de espionaje son comprobados, la vulnerabilidad del estado en Puebla es total, pues el espionaje político es uno de los instrumentos más nocivos para cualquier democracia y los culpables deben ir a la cárcel, fue la sentencia.
Además los actores políticos tienen la obligación de demostrar sus acusaciones y que trasciendan el ámbito mediático al judicial, para que se hagan las investigaciones correspondientes.
Afirmaron que mandatario estatal incurrió en varios delitos como resultado del espionaje telefónico y por violar el artículo 16 de la Constitución Mexicana.
No es la primera vez que ha sido víctima de espionaje telefónico, ya que el actual gobierno del filtró algunas llamadas en un medio de comunicación que también es de circulación nacional, como fue el diálogo telefónico entre Roxana Luna y el ex senador Héctor Bautista, sobre el caso Chalchihuapan.
Señalaron que los recursos públicos deben estar destinados a combatir el crimen organizado, por eso lamentamos que se desvíen para amedrentar a los críticos de este gobierno.
Acusamos que no hay político poblano que no haya sido amenazado por diferentes personas respecto a la intervención y espionaje de sus líneas telefónicas, concluyeron.