La candidata a gobernadora por el Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, anunció que en la fiscalía para la atención de violencia a las mujeres deberá estar un especialista, e indicó que las cifras de mujeres violentadas van en aumento.
Al encabezar el Foro "Por los derechos humanos de las mujeres y niñas, hagamos lo que nos corresponda", Roxana Luna Porquillo señaló que existe un doble discurso por parte del gobierno estatal, el cual en medio del proceso electoral dio a conocer la creación de la Fiscalía de Violencia de Género, la cual depende de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que dicha instancia de poco ha servido cuando ya suman 32 feminicidios en lo que va del año y que, de acuerdo a observatorios ciudadanos, en lo que va del sexenio suman 235 feminicidios.
Asimismo, la candidata expresó que se tienen 226 casos de mujeres violentadas que no han sido documentados por la fiscalía, y el hecho es que la misoginia por parte del actual gobierno va en aumento.
Refirió que del total de los casos hasta el día de hoy, no se tiene sentencia por este tipo de delitos y evidenció que de nada ha servido la creación de la Fiscalía de Violencia de Género a cargo de Víctor Carranca Burguet.
Expresó que ahora tener tres mujeres en la boleta electoral es parte de una lucha, ya que si dependiera del gobierno, nunca se hubiera podido tener una mujer como candidata y recordó que ella fue víctima de fotomontajes, espionaje y acoso por los funcionarios, pero no la han callado.
Agregó que a la violencia física y los asesinatos de mujeres, se suma la estrategia para descalificar a las políticas que decidieron contender por la gubernatura de Puebla, a quienes se les intentó afectar con decisiones desde el órgano electoral y con una campaña de desprestigio.
Luna Porquillo advirtió que la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz enfrenta una estrategia de ataques, señaló que antes de que la priísta se convirtiera en rival política de Moreno Valle fue su "amiga" y nunca se pronunció por las decisiones que el Ejecutivo tomó y afectaron a la población.
"Hoy le tocó vivir ser oposición, creo que este gobierno ha sido claro en la posición, nos espía a todos, nos arma campaña a todos, es el día a día de los que ejercen la política en Puebla".
Expuso que su plan de gobierno contempla el respeto a los derechos humanos de mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad y contar con una sociedad participativa donde se combata la violencia de género tanto en contra de mujeres como de hombres.
Luna Porquillo insistió en que el gobierno del Estado ejerce una violencia política en contra de las candidatas a suceder a Rafael Moreno Valle, e indicó que hay que tomar medidas para combatirla.
Ante simpatizantes y feministas, como la académica Marcela Lagarde, la secretaria de Igualdad de Género del PRD en Zacatecas, María Luisa Sosa, con la presencia de la presidenta estatal del Sol Azteca, Socorro Quezada Tiempo, dijo que en su plan para combatir la violencia, está el atacar la pobreza.
Luna Porquillo insistió en el combate a la violencia de raíz, y en su estrategia se encuentra el crear empleos para las mujeres ya que el factor económico las hace que soporten la violencia por parte de su pareja.
Asimismo señaló una campaña de alfabetización para que conozcan sus derechos, que puedan defenderse.
La candidata a gobernadora manifestó que pese a las condiciones que se tiene en Puebla, el llamado es a que no tengan miedo de ejercer su derecho al voto y a la democracia.