Puebla tiene un problema grave en materia ecológica, desde el poco trabajo en el río Atoyac, hasta los llamados proyectos de muerte por los mineros, destacaron tres de los cinco candidatos al gobierno de Puebla.

Durante el foro “Debate por la vida, el medio ambiente en el centro de la discusión política”, criticaron la política en materia ecológica del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Al evento asistieron Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente; Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Abraham Quiroz Palacios, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Todos se pronunciaron en contra de la ola de las privatizaciones que se realizaron en este sexenio, como fue la del agua, alumbrado público y los proyectos mineros, que pudo haber detenido el gobierno del Estado, hasta el ecocidio, con la muerte de cientos de aves del aviario del parque ecológico.

El evento fue organizado por la Asamblea Social del Agua (ASA), Ecotuzuapan; Esfera Poblana; Huitzicoalt; MASCIP; MIOCUP; Ocotepec, UNITONA y Tierra Baldía.

El candidato a la gubernatura por la alianza Sigamos Avanzando, Antonio Gali Fayad; y la candidata de la coalición PRI, PVEM y PES, Blanca Alcalá Ruiz, no acudieron debido a que su agenda no se los permitió.

En el debate ambientalista se abordaron cinco temas, la privatización del agua, el patrimonio natural cultural, el desarrollo del campo, legislaciones y los llamados proyectos de muerte.

Ecología abandonada

Ana Teresa Aranda, explicó que actualmente en Puebla hay una problemática ambiental, pues el asunto está totalmente abandonado, como el tema del agua, que debería de ser central.

Afirmó que existen las bases para revertir o para cancelar la concesión del líquido en Puebla.

Al respecto, Abraham Quiroz, afirmó que de llegar al gobierno estatal solucionara el problema de la privatización del agua “y  no solo del agua sino de toda la ola de privatizaciones, la enfermedad que nos ha traído el neoliberalismo, para privatizar cuando vemos enfrente, creo que no es el camino”.

Mientras tanto, Roxana Luna, recordó que hace unos días, hizo una solicitud al Congreso para revertir la concesión del agua y que sean los propios ciudadanos quienes administren el servicio.

“Yo estoy en contra de las privatizaciones, el Estado debe de cumplir con su función de prestar los servicios, por eso somos parte de la administración pública”, refirió.

“Creo que de manera inmediata revisaremos no sólo el asunto de la concesión del agua sino también de los servicios públicos como el alumbrado, los registros civiles, las obras públicas, eso ha sido grave, ha repercutido”, enfatizó.

Aviario y ecocidio

La candidata independiente Ana Teresa Aranda, además se comprometió en regresar el aviario al parque Ecológico y crear un centro de capacitación ambiental.

Al mismo tiempo, aseguró su intención de dignificar el campo, pero no con mototractores, a los que calificó como el engaño más grande de este gobierno, por el sobrecosto de los mismos.

Por su parte, Abraham Quiroz, se compromete a echar de reversa Parque de las siete Culturas que se realiza a pie de la gran pirámide de Cholula.

Tras la exposición de los integrantes de Cholula Viva y Digna sobre la obra conocida como Parque de las Siete Culturas,  Abraham afirmó que dialogará con la población antes de hacer una obra.

“De llegar al gobierno, vamos a corregir todas estas cosas, incluso vamos a echar de reversa todo este proyecto, porque no va con el sentir del pueblo”, señaló.

Por su parte, Roxana Luna, señaló que de ser gobernadora empezará a integrar denuncias contra las autoridades que han sido omisas y “yo estoy dispuesta a integrarlas”.

Asimismo, creará una fiscalía del medio ambiente, recuperará el aviario y otros centros de atención en todo el Estado.