Aunque desde 1962 San Francisco Totimehuacán es una junta auxiliar de Puebla capital, Abraham Quiroz, candidato a la gubernatura del estado por Morena, se comprometió a que el territorio nuevamente sea un ayuntamiento y por ende tenga su propio presupuesto. 

“Despojaron a esta comunidad de su categoría de municipio y la convirtieron en junta auxiliar siendo que reúne los requisitos para conservar la categoría de municipio…le quitaron la capacidad financiera y de decisión sobre sus propios asuntos”, afirmó.

Consulta aquí la fotogalería del evento

Desde el quiosco de la plaza principal, Quiroz Palacios reconoció que el cambio de categoría será un camino jurídicamente complicado: “han pasado 60 años de esta decisión, será un proceso muy difícil. Se tendrán que utilizar todos los recursos jurídicos para regresar a esta junta auxiliar su categoría de municipio”. 

San Francisco Totimehuacán no será la única demarcación favorecida en el gobierno de Morena aseguró el candidato y reiteró su compromiso para regresarle a las justas auxiliares plenamente todas las funciones “que les quitó Moreno Valle”.

“En este sexenio, Rafael Moreno Valle sólo dejó estelas de corrupción y ahondó las diferencias en la distribución de los ingresos”, acuso.

Agregó que el futuro gobernador de puebla tiene un enorme reto para resarcir o al menos reducir las brechas económicas que se presentan en Puebla, el estado con mayor desigualdad, según reveló la encuesta “Movilidad Social, Ciudadanía y Capital Social de la ciudad y estado de Puebla” realizada por la UPAEP.

Las encuestas nos favorecen

El académico también se refirió a los números. Aseguro que todas las encuestas presentadas por sus adversarios presentan una misma tendencia: Morena está creciendo.

“Morena en las encuestas, aún en las que no mandamos hacer, las que hacen nuestros adversarios reconocen el crecimiento de Morena y aún nos faltan 7 días de campaña y aceleraremos este crecimiento”, sentenció segundos antes de ser aplaudido. 

En esa tónica sentenció “Morena va a ganar la gubernatura” y agregó que en las últimas dos semanas la gente le ha preguntado cómo va a resolver los problemas de la entidad. 

Promete aplicar la ley a corruptos 

Quiroz Palacios advirtió que en caso de lograr la gubernatura se investigará a quellos personajes que “han desviado recursos y de manera abierta han sobornado para adquirir obras o han hecho cosas chuecas. Los vamos a investigar y si son culpables, les vamos a aplicar la ley… seguramente por eso están preocupados”.

Abraham Quiroz también se refirió al gobierno de Rafael Moreno Valle del que dijo sólo ha generado más pobreza en Puebla. 

“Por donde le busquemos hay desempleo, inseguridad, hay corrupción, persecución, no hay libertad, hay autoritarismo. Todo lo que hizo (el gobernador Rafael Moreno Valle) fue en contra de la sociedad”.

Agregó que en sus recorridos de campaña el reclamo más sentido es la falta del vital líquido a lo largo y ancho de la entidad: “Aquí no hay agua potable. Es imperante resolverlo, es un grito en toda la entidad, el agua es el negocio del futuro”.

El Huapango de Abraham

En el evento se reprodujo el Huapango de Abraham, una melodía que incluye estrofas como “ni PRI ni PAN, todos con Abraham… ni PRI ni PAN, por Morena hay que votar”.