Para evitar el crecimiento urbano desordenado en el Estado es necesario generar programas de desarrollos municipales territoriales, urbanísticos y del campo.


Durante la reelección del Consejo Directivo de la Academia Prospectiva de Ingenieros A.C., Raúl Carpinteyro Vera pormenorizó que la consolidación del gremio de los ingenieros civiles en Puebla requiere un clima estable que solo establecerá con iniciativas agresivas capaces de seducir a los presidentes municipales.

En la apuesta por abrir un campo laboral en los 217 municipios poblanos, Carpinteyro Vera, consideró que los programas prácticamente deberá regalarlos al alcalde en turno para que las obras se realicen con esos proyectos y “el gremio tenga trabajo”.

La fórmula para derrotar a la administración estatal en buena lid, dijo, es el comenzar a entregar proyectos para detener el insólito crecimiento desordenado en los 217 municipios poblanos que en los últimos años ha arrojado un crecimiento “14 veces mal en el aspecto urbano”.

En este sentido –destacó–que aunque Puebla, las Cholulas, Atlixco, Teziutlán, San Martín y Tehuacán, entre los municipios más renombrados, cuentan con carta urbana y proyectos territoriales, los ingenieros de la Academia Prospectiva, tienen en sus manos el control para eficientar y garantizar con proyectos solidos factibles una política de crecimiento sustentable para evitar un crecimiento absurdo.

“Debemos tener el valor para trabajar y hacer las cosas para corregir los errores técnicos que han permitido un crecimiento irregular que solo afecta a la comunidad”.

Carpinteyro Vera, insistió, que si no le entran con ganas al trabajo de proyectos “territoriales y urbanísticos no debemos quejarnos si no tenemos el suficiente trabajo para salir adelante”.

Ante ese panorama de lucha, el presidente de la Academia Prospectiva de Ingenieros ejemplificó la situación laboral de los ingenieros civiles con el caso de la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco.

“Tenemos el caso de una señora que ha logrado salir adelante en la contienda política porque ha luchado, así nosotros debemos unirnos y luchar para salir delante de todos los problemas (laborales)”.

Abrir nuevos campos

El director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UAP, Fernando Lazcano Hernández, puntualizó que su visión para mejorar las condiciones laborales de los ingenieros civiles poblanos es la de invertir el modelo actual de progreso de este sector por el de vincular a las universidades con el sector público y empresas para hacer programas y proyectos sustentables que garanticen el despegue de los ingenieros civiles.

La modernización y el uso de nuevas tecnologías también ayudarán al desarrollo de este sector como en países europeos, el canadiense y estadunidense.

Lazcano Hernández pretende robustecer el campo de los ingenieros civiles unificando a los cinco colegios de este tipo especializado existentes en la entidad.

El nuevo panorama de la Academia Prospectiva de Ingenieros es el mejorar la calidad de los estudiantes con planes de estudio sustentables que garanticen la eficiencia de los futuros ingenieros civiles.

Alineación solida

Raúl Carpinteyro Vera, presidente de la Academia Prospectiva de Ingenieros, A. C.; Margarita Rodríguez, secretaria del Consejo Directivo; Nicolás Ojeda Ortega, constitucionalista de la academia; en la tesorería despachará Nicolás Ojeda Ortega; Alberto Peralta Merino, es el constitucionalista de la academia y Germán Benítez es el vocal de comunicación de la academia.

El director de la Facultad de Ingeniería Civil, Fernando D. Lazcano Hernández tomó la protesta al Consejo Directivo de la Academia Prospectiva de Ingenieros AC.

Los maestros fundadores de la Facultad de Ingeniería Civil UAP Marco Aurelio Barocio Pérez y Mario Osorio acudieron a la reunión de integrantes de la academia, al igual que el vocal de la asociación Germán Benítez.