La inconformidad de los representantes de la candidata independiente, así como del PRI y del PRD, ha producido un efecto milagroso al seno del Instituto Electoral del Estado (IEE) que ha tomado sus precauciones para la jornada comicial porque contratará a un oficial electoral por cada distrito para atender las denuncias de los protagonistas de la jornada gubernamental donde se elegirá al sucesor de Rafael Moreno Valle.

“El oficial electoral está para eso, para dar fe, a través de esa petición se habilitará un número importante de oficiales electorales y buscaremos exista un oficial por cada uno de los distritos para tener personal suficiente y dar fe de la jornada electoral”.

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga pormenorizó que el ejército electoral del instituto suma 35 mil 527 personas listas para el día de la jornada “estamos listos, estamos contemplando 93 trabajadores permanentes, 89 eventuales, somos un total de 182 personas, además de 513 consejeros distritales y mil 463 consejeros municipales, amén de 29 mil funcionarios de casilla”.

Bajo ese panorama, Herrera Serrallonga minimizó los actos de resistencia de civilidad política realizados por el Revolucionario Institucional, la candidata independiente y del Partido de la Revolución Democrática bajo el escudo de “nuestra función como consejeros electorales es calificar la elección que llevará a cabo el domingo 5 de junio y no tenemos facultades para calificar actos de esta naturaleza”.

A cuatro días para el proceso electoral gubernamental, el consejero presidente del INE tampoco quiso conminar a los partidos políticos a la civilidad política.

“Pues ya estamos por terminar el proceso de campaña, lo que estamos solicitando, lo que vamos a invitar es que se lleve a cabo este periodo de reflexión por parte de las poblanas y los poblanos para poder razonar muy bien su voto y emitirlo el próximo 5 de junio y que se dé una muy buena participación de los poblanos”.

El reclamo es para el INE

Sobre la supuesta filtración de información entregada a los morenovallistas para amedrentar a los representantes de casilla de la candidata independiente, del PRI y de Morena con el propósito de evitar se presenten a cuidar el proceso, Jacinto Herrera indicó que toda esa información la maneja el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Toda esa información corre a cargo del Instituto Nacional Electoral, a nosotros no nos han notificado quiénes son los representantes y, por lo tanto, yo desconozco de esas posiciones.”

Sobre la inquietud de que el propio Instituto Electoral del Estado realice la petición al INE sobre cómo ocurrió la filtración denunciada, Herrera Serrallonga puntualizó que esa es tarea de los partidos políticos y no del árbitro electoral.

“No (podemos solicitar información sobre los datos reportados por los contendientes), es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral el manejo de los propios datos y, realmente, al revés, son los propios partidos políticos, los actores electorales y de la candidata independiente quienes deben hacer la solicitud directamente al Instituto Nacional Electoral porque es un tema dentro de esta reforma electoral y le compete exclusivamente a ellos”, dijo.

Spots

Sobre el tema de los spots publicitarios para elegir a gobernadora y gobernador, el consejero presidente del IEE explicó que la solicitud se la realizaron al INE a través de un correo electrónico “nosotros subimos varios spots; hicimos un escrito de solicitud para pedir los cambios, pero al final no nos contestaron, por lo que veo no lo pudieron subir”.

Jacinto Herrera Serrallonga se defendió al indicar que los spots genéricos bien hechos son los que ahora se están escuchando.