El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, condenó la persecución en contra de priístas registrada durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en contra de operadores, como ocurrió con el intento de cateo en el domicilio de la diputada federal Xitlali Ceja, y dos domicilios más en ciudad Serdán.
En entrevista, el líder acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que aplicó –sin justificar- dos de 17 órdenes de cateo contra priistas, así como actos de intimidación en Teziutlán y Venustiano Carranza.
Comentó que se incurrió en una acción realmente intimidatoria por parte de la autoridad judicial y lamentó el papel que desempeñaron los encargados de impartir justicia en Puebla. Comentó “lo que esperamos es que los jueces dejen de obsequiar órdenes de cateos tan absurdas”. Recordó que los operativos fueron dos en Ciudad Serdán y otro en Puebla capital.
Explicó que hasta ayer domingo, se desconocían los motivos de las órdenes de cateo aplicadas, una en Ciudad Serdán y otra en la capital poblana, contra la diputada federal Xitlalic Ceja García, quien sostenía una reunión con militantes del PRI, pues estas no les fueron mostradas a los afectados, “nada más dicen que la tienen”.
Expresó que por fortuna, en Ciudad Serdán, la situación no pasó a mayores una vez que la población manifestó su inconformidad y comenzó a rodear la camionetas que trasladaban a los ministeriales.
Precisó que tuvo conocimiento que la dependencia a cargo Víctor Carrancá Bourget, emprendió una estrategia para intimidar a los operadores del tricolor, pero no investigan los abusos del PAN.
"Parece ser que el Fiscal y los policías, al ser exhibidos en su operativo de órdenes de cateo, que tengo conocimiento, eran 17 y sólo ejecutaron dos ante la andanada de quejas de todo tipo y ante la presencia de senadores. Tenemos un senador y diputado federal por cada distrito y en el momento que quieran hacer algo se presentarán para exhibirlo".
Los cateos
El pasado sábado, un grupo armado, presuntamente formado por elementos ministeriales y resguardado por patrullas de la policía estatal, irrumpió a las 10 de la noche en una reunión que celebraba un grupo de priístas encabezado por la diputada federal Xitlalic Ceja García, con la intención de catear el lugar.
De acuerdo a las versiones de la propia legisladora y personas que se encontraban en el segundo piso inmueble, ubicado en la esquina de la 25 Oriente y Primera Calle de Miguel Negrete, las personas llegaron a bordo de camionetas y exigieron entrar, argumentando que llevaban una orden de cateo.
Los sujetos, quienes nunca se identificaron, con tubos rompieron la cerradura de la puerta que se encuentra en la planta baja e intentaron entrar, sin embargo, hombres que participaban en el encuentro de coordinación detuvieron la puerta para impedir que ingresaran.
En el inmueble se encontraban mujeres y niños que fueron protegidos por personas que se encontraban en el interior.
Xitlalic Ceja dijo que ella solicitó en más de una ocasión que se identificaran pero ninguno de ellos lo hizo tampoco mostraron la citada orden de cateo.
La diputada, en entrevista, indicó que ella les dijo a los presuntos ministeriales que podrían pasar ya que no había nada que ocultar, pero la condición era que se identificaran.
Resaltó el valor de las personas y vecinos que se acercaron al lugar para protestar por la agresión, lo que generó que el grupo que llevaba tubos, pistolas en la cintura e incluso armas largas se retirara.