La candidata a gobernadora por el Partido de la Revolución Democrática Roxana Luna Porquillo advirtió que habrá que esperar los resultados finales, sin embargo señaló que desde un principio se vio la elección de estado y ya hay una denunciar por el rebase los topes de campaña.
En rueda de prensa después de las 21 horas, la candidata acompañada por la presidenta estatal Socorro Quezada Tiempo, el delegado Gilberto Ensástiga y los senadores Luis Miguel Barbosa, así como Luis Sánchez, expuso que hay un triunfo en el proceso electoral ya que de acuerdo a las cifras en una elección de estado obtuvieron más del 3 por ciento de la votación.
Comentó que pese a todas las adversidades el PRD demostró que es un partido que está vivo y en los dos meses de campaña se pudo volver a tener contacto con la gente, situación que se había perdido.
Expresó que nada está definido ya que hay que esperar lo que digan los tribunales electorales en torno al rebase de los gastos de tope de campaña.
Insistió que ella hizo una campaña limpia de propuesta y recordó las iniciativas que presentó en el Congreso del Estado mismas que se espera sean discutidas por los diputados.
Luna Porquillo indicó que ella seguirá apoyando los movimientos sociales como lo ha hecho hasta ahora y la gente que la escuchó durante la campaña sabe que tiene una aliada.
La presidenta estatal Socorro Quezada Tiempo señaló que no se puede hablar de un triunfo luego de que el pasado lunes se presentó la denuncia por el rebase de los gastos de tope de campaña.
Expresó que hay un respaldo de la dirigencia nacional para dar seguimiento al proceso que se presentó.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Gilberto Esástiga declaró que de acuerdo a las estimaciones iniciales, al 23 de mayo la coalición Sigamos Adelante había duplicado el monto del tope de los gastos de campaña.
Advirtió que en los últimos días de la campaña se vio un mayor gasto que también se está documentando a fin de añadirlo a la denuncia que existe.
Manifestó que al duplicarse tope, se entiende que no fue una contienda equitativa y por lo tanto se procedería a la anulación del proceso.
Por la judicialización
En tanto el senador de la república, Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que las intervenciones del PRI y PAN causaron que el proceso electoral que se vive Puebla se convirtiera en una “elección de estado”, por lo que la elección tendrá que resolverse en tribuales.
El legislador acusó que tanto el Gobierno Federal del PRI tanto el Gobierno Estatal del PAN “metieron” las manos en este proceso electoral, mientras que el Instituto Estatal Electoral (IEE) se dedicó a defender al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y al “candidato oficial” Antonio Gali Fayad.
Sostuvo “se utilizaron recursos públicos de los dos niveles de gobierno para estas comisiones, además de que se presionaron a autoridades políticas en los 217 municipios para apoyar a Gali Fayad, anulando la vida democracia en el estado”.
“Tenemos todas las pruebas para demostrar las faltas, sin embargo, esperaremos a que pase el tiempo y se realice en el período legal posterior al cómputo”, afirmó.
Reiteró que se debe limpiar el proceso electoral, mismo que se ha envuelto en la guerra sucia, el cual consideró que podría “anularse” por todos los atropellos, como el espionaje telefónico, la compra de votos, los cheques de Agua de Puebla, ente otros.
Por otra parte destacó que el PRD se logró “unificar” con su candidatura, y al no ir en la megacoalición “Sigamos Adelante”, la cual encabeza Gali Fayad, además indicó que se continua con los procesos para “sacar” a los militantes perredistas con tendencias morenovallistas”.