Las constantes irregularidades electorales, premiadas por el Instituto Electoral del Estado durante la jornada electoral, deberán seguir puntualmente la ruta crítica trazada por los árbitros comiciales poblanos hasta llegar a la Sala Suprema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde sí analizan concienzudamente los casos interpuestos por los actores políticos. “Hasta el momento los consejeros han cumplido cabalmente con su trabajo”, ironizó.

Silvino Espinosa Herrera, consideró que la gran experiencia del morenovallista Jacinto Herrera Serrallonga y de los consejeros del Instituto Electoral del Estado, será premiada cuando las autoridades del INE determinen retirarlos de sus funciones.

"No tienen las cualidades para estar en un órgano máximo de dirección donde se requiere experiencia y se confirmó al favorecer constantemente a la alianza del gobernador. Afortunadamente, la investigación continuará y confiamos en que el INE determinará reemplazarlos".

Espinosa Herrera aseguró que pese a los penosos hechos ocurridos en la jornada electoral, el PRI tiene mucha fuerza para sobreponerse a un panorama diseñado desde casa Puebla, donde se orquestó la elección de estado”.

El representante priista, puntualizó, que la contienda electoral poblana pasará a la historia de Puebla como la más negra de la historia porque todos los empleados estatales se esmeraron en trabajar eficientemente para el gran elector.  

Destacó que Herrera Serrallonga, sucesor del consejero “patito” Armando Guerrero, llegó con la consigna de reducir cada una de las protestas opositoras aunque violara la democracia poblana. 

"Todos se dieron cuenta para quien trabajan (los consejeros) nunca permitieron que el poder del derecho triunfara sobre sus irregularidades", remató. 

En ese tenor, especificó, la serie de trabas interpuestas a la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco para evitar su candidatura hasta que el TEPJF puso orden al seno del árbitro electoral poblano.

Silvino Espinosa recordó que ese camino sinuoso también lo recorrió Banca Alcalá Ruiz, pero afortunadamente la Sala Suprema del TEPJF también evidenció la mala voluntad de los trabajadores del morenovallismo.

Espinosa Herrera insistió que no es posible que de las 50 denuncias interpuestas por el PRI ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ninguna haya sido procesada satisfactoriamente. 

Recordó que entre las irregularidades detectadas, se encuentran  las 57 personas que no aparecían en el listado nominal, pero aun así llevaron su voto a las urnas, “si esto no es una irregularidad entonces porque las propias autoridades del IEE reportaron en su glosa 56 casos ¿Algo extraño está pasando en Puebla a favor del círculo del gobernador? ironizó.

Ante este panorama casi absolutista, Silvino Espinosa espera que los magistrados de la Sala Suprema impidan se eternice el gobernador el poder estatal.

“Estamos seguros y confiamos en que la máxima autoridad judicial electoral, cuando analice el caso Puebla, determinará que sí existieron violaciones”.

Así, el representante del PRI ante el IEE, consideró que las condiciones electorales están para impedir que la administración estatal de Rafael Moreno Valle se prolongue y trate de mantenerse después del 2018 en el poder.

El árbitro electoral no respondió

Espinosa Herrera reiteró que el árbitro electoral en esta ocasión se pasó de agradable por permitir irregularidades que los poblanos de a pie observaron sin necesidad de indicarles que parte del material electoral no cumplió con las condiciones indicadas previo a la contienda.

“Los materiales como la tinta indeleble y los lápices no cumplieron con la función establecida, nosotros reportamos un sinnúmero de casos en que la tinta se borraba con facilidad y que la marca de los lápices también se borraba”.

Espinosa  Herrera insistió que el árbitro electoral está supeditado al gobierno del morenovallista y al Partido Acción Nacional (PAN), “las soluciones y las resoluciones aprobadas siempre fueron en contra de nuestra candidata y de cualquier otro partido o de la candidata independiente”.

Destacó que la falta de conocimiento en el manejo de material electoral por parte de Herrera Serrallonga y su equipo provocó en más de tres decena de municipios altercador electorales que no deben pasar por alto los árbitros electorales.

Sin embargo, precisó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) seguramente destacará que sí se presentaron irregularidades y que se debe abrir la investigación para corroborar los abusos electorales cometidos por la alianza gubernamental.

Discriminación femenil

El representante priista ante el IEE afirmó que el siguiente gran paso del supuesto árbitro electoral  tiene una gran deuda de género para erradicar estas acciones contra las mujeres.

“En una democracia no se puede impedir que una mujer participe como lo trataron de hacer los consejeros, nunca se pusieron de acuerdo para evitar que los expusieran a nivel nacional como un ente falto de garantías”.

Aseguró que la igualdad de género es indispensable para mejorar las condiciones sociales y políticas de las mujeres para asegurar que “se vive en un estado que garantiza el desarrollo de todas y todos”.

Silvino Espinosa, afirma que de ahora en adelante los consejeros del INE ya no se opondrán a candidaturas femeniles independiente, porque la autoridad federal los conminó a conducirse bajo el manto de la ley.