El triunfo de Tony Gali acabó con el mito de la fortaleza del voto duro priista en el estado y demostró que Acción Nacional ya tiene una base importante, consolidada y competitiva para ser protagonista en cualquier momento de la historia política de Puebla.

Así definió Mario Riestra Piña la victoria de José Antonio Gali Fayad y conminó a todas las fuerzas electorales a trabajar por los poblanos para mantener el nivel de crecimiento del estado.

El secretario general del Ayuntamiento capitalino puntualizó que el proceso electoral fue de los más intensos en la vida democrática de Puebla por los contrastes entre las dos fuerzas esenciales del estado, que en algunos momentos se apasionaron en exceso y superaron en más de una ocasión los límites de la política.

Pero si el PRI y el PAN se dieron con todas sus armas en el cuadrilátero electoral por llevar a la victoria a sus candidatos, también hubo momentos que disfrutaron las otras fuerzas políticas como Morena, al consolidarse como la tercera fuerza en Puebla.

Riestra Piña también aplaudió el debut de los candidatos independientes (sin nombrar a Ana Teresa Aranda Orozco) y destacó que la aparición de esta figura ha reforzado la vida política del estado.

“El proceso electoral fue de los más intensos en la vida democrática del estado, fue una contienda muy competitiva, con la aparición de los candidatos independientes y la consolidación de una tercera fuerza como es Morena”, puntualizó.

Riestra Piña no ocultó la satisfacción de trabajar con el equipo de Tony Gali porque pudo comprobar que la unión que se vive al seno de Acción Nacional les permitirá establecer la ruta para los próximos comicios donde enfocarán las baterías al sector juvenil que en esta ocasión regateó su voto.

“Los jóvenes no salieron en su mayoría, ahí está el reto, porque es un segmento difícil, tenemos que buscar nuevas vías de comunicación, intensas y bien dirigidas para llegar e interesar a este fuerte segmento que es parte de ese sector, es parte de la desconfianza, de la desilusión y seguramente con resultados irlos acercando a este proyecto incluyente. Yo creo que hay un pendiente para todos los partidos políticos”.

Bajo este panorama democrático encaminado a los jóvenes, Mario Riestra conceptualiza que el equipo del gobernador electo seguramente ya trabaja en ese rubro para captar la atención de jóvenes entre 18 y 29 años de edad.

Vuelta a la moneda

Los malos resultados electorales de 2015 fueron un acicate para Acción Nacional, dijo, por eso en este proceso “en el cual el cual el PAN venía de un resultado negativo en las elecciones federales, todos trabajamos, de tal suerte que requirió de una gran coordinación y de un gran candidato como fue Tony Gali”.

Consideró que el Partido Acción Nacional entendió que la unidad es elemento fundamental para ganar “afortunadamente prevaleció (la unidad) y la suma de los talentos involucrados nos permitió que el día de la elección, después de dos meses de campaña, el pasado domingo se obtuvieran los resultados que todos deseábamos, si bien la participación electoral no fue la que hubiéramos querido, eso de ninguna manera debe restar mérito al trabajo que se desempeñó”.

Insistió que “se acabó otro mito más que tenía que ver con la fortaleza del voto duro del PRI en un contexto de baja participación donde quedó demostrado que el PAN tiene una base propia que nos permitió ser competitivo y obtener el triunfo”.

Mario Riestra destacó recuperar el bastión “importantísimo” como es la capital con 20 por ciento de ventaja por encima del PRI y el triunfo en la mayoría de los distritos electorales de Puebla.

“Estamos muy contentos, reincorporados ya a los trabajos del Ayuntamiento, pero con el deseo de seguir coadyuvando a nuestro gobernador electo Tony Gali en este proyecto de transformación”.

Concentrado en el Ayuntamiento

De regreso a su chamba en la Secretaría General de Ayuntamiento, Mario Riestra aseguró que ahora solo le importa trabajar con todo al lado del alcalde Luis Banck para beneficiar a los capitalinos.

“Por el momento concentrado en tareas municipales y compartimos el proyecto que encabeza Tony Gali. Es un proyecto donde hemos estado involucrados tres años y si él estima que le podemos ser útiles, seguramente estaremos dispuestos a ayudarle en cualquier trinchera. 

“Yo creo que no hay que ir adelantado vísperas. No hay que ir saltándonos los tiempos, en este momento la única y máxima prioridad es el Ayuntamiento de Puebla y por supuesto desde aquí ayudar al estado”.

Mario Riestra insistió en su llamado a construir con bases a Puebla, “desde los puntos de vista coincidentes de todos para consolidar a Puebla”, concluyó.