La maratónica jornada del conteo distrital para reiterar la victoria de Tony Gali Fayad en los comicios del 5 de junio, al filo de la medianoche de este miércoles registró un avance de 89 por ciento, y en 10 de los 26 distritos se concluyó el recuento de sufragios al 100 por ciento.
Al parecer, Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) no soportó la presión y se resguardó a piedra y lodo en una pequeña oficina adyacente a la sala donde se realizó la sesión permanente que hoy se reanudará a las 11 horas.
Zacapoaxtla, Huejotzingo, Puebla, Puebla, Amozoc, Tecamachalco, Puebla, Puebla, Atlixco y Tehuacán son los distritos 4, 8, 9, 11, 12, 15, 17, 19, 21 y el 25 donde el recuento de votos ha finalizado al 100 por ciento, informó Dalhel Lara Gómez, secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado.
Los paquetes reportados suman mil 142 y se espera que esta tarde-noche concluya el recuento para entregar a Tony Gali su constancia como gobernador electo de Puebla.
En cambio, Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Puebla, Tepeaca, Ciudad Serdán, Puebla, Cholula, Puebla, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tehuacán y Ajalpan son los distritos 1, 2, 3, 5, 6, 10, 13, 14, 16, 18, 20, 22, 23, 24 y 26 y aún se encuentran en el recuento de sufragios que al parecer hoy terminará.
Durante la sesión de la tarde-noche, el consejero presidente, Jacinto Herrera, respondió a los representantes de los partidos Compromiso por Puebla, PRI y Morena, que acusaron de injerencia del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el procedimiento de cómputo, al asegurar que sí hubo un acuerdo para orientar y asistir al personal.
Ante esta perspectiva, el representante del PRI, Silvino Espinosa Herrera, consideró que los infiltrados del IEE “en caso de existir” en los comités distritales, no podrán hacer triquiñuelas porque existen celosos representantes de cada uno de los protagonistas de la jornada electoral que impedirán cualquier acción negativa.
Siguen de facto
Silvino Espinosa reiteró que las denuncias interpuestas por su partido ante los árbitros electorales seguirán de facto hasta las últimas consecuencias “porque tenemos que limpiar todo este basurero electoral”, puntualizó.
“Nosotros no tenemos prisa porque sabemos que la ley tiene sus tiempos y el PRI siempre será respetuoso de las leyes. Nosotros querremos sanear a los órganos electorales para que no vuelvan a ocurrir casos bochornosos como los presentados en precampañas y en campañas. Sabemos que la ley federal nos dará la razón”, puntualizó.
El comunicado oficial
El IEE, a través de un comunicado, señaló: “En apego a la normatividad electoral, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado manifiesta que el proceso electoral se integra por tres etapas: preparación de la jornada electoral, jornada electoral, resultados y declaración de validez de las elecciones.
En el entendido de que el proceso electoral concluye con la última sentencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita, en su caso. Esto en estricto apego al principio de definitividad contemplado en el artículo 194 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Actualmente, los 26 Consejos Distritales Electorales realizan el cómputo distrital que permitirá que el Consejo General del IEE efectúe el cómputo final de la elección de gobernadora o gobernador del estado.
Por lo tanto, el Instituto Electoral del Estado podrá proporcionar a la ciudadanía el resultado final del proceso electoral 2015-2016 hasta que se concluya con todas y cada una de las etapas, así como fijar una postura respecto al tema de los registros de los partidos políticos.
EL DATO
Los paquetes reportados suman mil 142 y se espera que esta tarde-noche concluya el recuento para entregar a Tony Gali su constancia como gobernador electo de Puebla.