Luego de que pudo mantenerse una distritación electoral federal para la elección de 2015 con 16 demarcaciones, en 2018 de acuerdo a un nuevo mapa del Instituto Nacional Electoral (INE), Puebla habrá de perder un distrito, confirmó el vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán.

Recordó que, de acuerdo con la legislación, el INE deber realizar una revisión de la integración de los distritos electorales cada 10 años para garantizar que exista equidad en la representación de los ciudadanos.

Precisó que el proceso que seguirán será distribuir la población total registrada en el país entre los 300 distritos electorales y ajustarlo al promedio de habitantes que debe tener cada distrito electoral federal.

“Nosotros habremos de llevar a cabo en los siguientes meses los trabajos de redistritación para definir la demarcación de los distritos federales de Puebla. Hay que dividir la totalidad de la población con base en el censo de población 2010 (…), atendiendo a esta división, Puebla se quedaría con 15 distritos electorales federales para la elección del 2018”.

Respecto a la redistritación local, Montero Catalán, refirió que con base en el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la autoridad electoral local deberá consultar a los pueblos indígenas para realizar estos ajustes.

Subrayó que una vez que concluya este proceso de sucesión gubernamental y la redistritación federal, iniciarán los trabajos para modificar la distribución de los distritos electorales locales de Puebla, que actualmente son 26.

Izúcar en la mira

El 27 de agosto de 2013, el vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Montero Catalán, había anunciado que para el proceso federal del 2015, de acuerdo a la nueva distritación electoral, Puebla sería de los estados que tendrían menos distritos con la desaparición del 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, de acuerdo con los criterios del entonces Instituto Federal Electoral.

Dijo que con la nueva distritación habría ventajas, toda vez que en los distritos F, K, L y J, que son los correspondientes a Sierra Norte, Sierra Nororiental, región de Tehuacán y Sierra Negra, tendrían una mayor representatividad indígena. Además, comentó que la propuesta de redistritación tendría una función de costo menor de 3.91 a la propuesta del Comité Técnico.

Explicó que con la propuesta local, se mantendrán los cuatro distritos federales electorales en la capital del estado y los cambios en otros distritos, serían con base en cálculos técnicos de densidad de población, no en criterios políticos.

Aclaró que estas modificaciones al mapa electoral en Puebla, se realizaron con criterios técnicos y no políticos, basados en el porcentaje de población de acuerdo al último censo poblacional realizado en el 2010.

 Sostuvo que se buscó tener una continuidad territorial en los nuevos distritos poblanos, en el primer criterio que fue el poblacional a Puebla le corresponden los 15 distritos ya que los habitantes en la entidad no le permitieron obtener un distrito más.

El funcionario electoral comentó que se modificarían todos los distritos, por tanto eran demarcaciones nuevas que se utilizarían en el 2015, pero con esta propuesta se garantiza la representación política de las comunidades y pueblos indígenas.

El posible mapa

De acuerdo al nuevo mapa electoral, que fue dividido por letras, los distritos son los siguientes: Distrito A, B,C D los cuatro con cabecera en el municipios de Puebla; el distrito E conformado por 52 municipios, entre los que se encuentran, Acatlán, Chiautla, Tecali de Herrera; Distrito F son 29 municipios entre los Ahuacatlan, Cuetzalan, Olintla, y Zacatlán; Distrito G 22 municipios, Cuyuaco, Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca; Distrito H conformado por 21 municipios ent ellos Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Además el distrito I con 8 municipios, Tehuacán, Tepango de López; Distrito J con 20 municipios, Ajalpan, Palmar de Bravo; Distrito K conformado por 18 municipios entre ellos, Francisco Z Mena, Huachinango, Tlaola; Distrito L con 15 municipios como Teziutlan, Tlatlauquitepec; Distrito M con 13 municipios entre ellos Calpan, San Miguel Xoxtla; Distrito N con 11 municipios entlos que se encuentran Acatzingo, Amazoc, Tepeaca y el Distrito O con 7 municipios como son San Pedro Cholula.

Dijo que  las entidades que posiblemente perderán  distritos, además de Puebla, son la Ciudad de México con 3 distritos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz todos ellos al igual que en la entidad perderán un distrito cada uno; caso contrario los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco , Estado de México, Querétaro y Quintana Roo quienes todos ganaran un distrito.