El Consejo General de Instituto Electoral del Estado finalizó el cómputo de los votos del pasado domingo 5 de junio, en el que 869 mil 878 poblanos sufragaron por la alianza Sigamos Adelante liderada por Tony Gali. El gobernador electo entrará en funciones con su gabinete en febrero próximo.

Dalhel Lara Gómez, secretaría  ejecutiva del Instituto Electoral del Estado, pormenorizó que el Partido Revolucionario Institucional, encabezado por Blanca Alcalá Ruiz, obtuvo en el proceso  591 mil  752 sufragios para ocupar la segunda plaza con el PVEM y el PES con quien fue en coalición.

En el portal del IEE se puede leer que el Revolucionario Institucional, con sus partidos aliados, conquistó seis distritos electorales: Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Tepeaca, Izúcar de Matamoros y Ajalpan.

Lara Gómez informó que el PAN consiguió  675 mil 527 votos, Morena  (pasó a ser la tercera fuerza electoral poblana con) 186 mil 589 sufragios, el PRD (descendió al cuarto lugar) con 75 mil 173, la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco sumó  74 mil 331, el Panal tuvo 62 mil 415, Compromiso  por  Puebla alcanzó 56 mil 068, el Partido  del Trabajo llegó a los 40 mil 137, el PVEM totalizó 39 mil 884, el PSI 35 mil 731 y PES sólo sumó 11 mil 624 votos.

Recurso de inconformidad; de hoy al miércoles

Durante la sesión, que reunió a los papás de José Antonio Gali Fayad, legisladores locales y federales de Acción Nacional, así como exfuncionarios del ayuntamiento capitalino y políticos de anteriores administraciones, el representante de Morena Luis Fernando Jara y Sergio Penagos de Compromiso por Puebla calentaron el ambiente.

Luis Fernando Jara puntualizó que Morena ya interpuso denuncias ante el árbitro electoral porque en el conteo distrital –aseguró– se benefició con votos a Compromiso por Puebla para evitar la pérdida de su registro.

En contra parte, Sergio Penagos de Compromiso por Puebla dijo no estar sorprendido por los ataques del representante de Morena, al que pidió mesura porque el conteo distrital contó con representantes de cada uno de los protagonistas de la pasada jornada electoral, además de representantes del IEE. 

Sergio Penagos sin el mayor recato político pidió a Luis Fernando Jara caminar juntos de la mano en la senda de la transformación por Puebla; que de acuerdo a los votos sumados por Sigamos Adelante, los poblanos quieren la consolidación de un buen trabajo al que dará forma Tony Gali Fayad.

La respuesta de Luis Fernando Jara desde su lugar fue clara; su rostro dibujó un no rotundo porque “el proceso está viciado de origen”, aseguró al finalizar la sesión.

El debate prendió al resto de los representantes de partidos políticos y consejeros electorales. No perdieron tiempo en solicitar la palabra. El imputado como morenvallista por las fuerzas electorales de izquierda Federico González Magaña jugó su papel de comparsa al defender los datos arrojados en el conteo total.

Pero el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, condimentó la disputa verbal entre los representantes de Morena y Compromiso por Puebla, al precisar que si sus pares del Movimiento de Regeneración Nacional interpusieron el recurso de inconformidad en días pasados, éstos no procederán porque las leyes son bien puntuales en ese tipo de casos.

Blancarte Morales pormenorizó que los “recursos de inconformidad”, cualquier fuerza electoral los puede presentar a partir de hoy hasta el miércoles que procederán conforme a los datos esenciales aportados en cada una de ellas.

El representante de MC, explicó, que cada uno de los partidos que contendieron en el proceso deberá aguardar hasta que se conozcan el total de las impugnaciones y sus respectivas resoluciones para concluir formalmente el acalorado proceso de la mini gubernatura estatal.

En su momento, los representantes de Movimiento  Ciudadano,  Encuentro Social y PT  propusieron  al  Consejo General  del IEE de Jacinto Herrera Serrallonga no  considerar  aún  los  porcentajes de  votación de forma definitiva mientras no se  conozcan  las  impugnaciones que  puedan  realizar  los  partidos  políticos  a  partir  de  esta  fecha. La  propuesta fue aprobada por el consejo.

Numeralia

Tony Gali Fayad candidato de la coalición Sigamos Adelante conformada por el PAN, PT, PNA, PSI y PCPP tuvo  869 mil 878 votos.

Blanca Alcalá Ruiz candidata del PRI-PVEM –PES obtuvo el segundo lugar con 643 mil 260 votos.

Abraham Quiroz candidato de MORENA obtuvo la tercera plaza con 186 mil 589 votos.

Roxana Luna candidata del PRD se fue al cuarto lugar  con 75 mil 173 votos.

Ana Teresa Aranda Orozco candidata independiente sumó 74 mil 331 votos.

El 5 de junio votaron 44.86 por ciento de los electores, un millón 925 mil 1 electores, de ellos mil 967 votaron por personas no registradas y 73 mil 813 anularon su voto.