Los verificentros de Puebla han operado durante dos años en medio de irregularidades, sin supervisión de calibración de sus equipos, lo anterior quedó evidenciado luego de la vigilancia de la Profepa a los establecimientos.

Así lo señalaron integrantes de la extinta asociación de concesionarios de verificentros de Puebla, al exigir que se retiren las actuales concesiones al descubrirse las anomalías con la aplicación de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) de verificación de automotores.

Además, demandaron que se haga una investigación por la protección a los establecimientos y se dé de baja a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) por no aplicar las normas establecidas. 

Lo irregular 

José Luis Góngora Palacios, representante de los exconcesionarios, explicó que cuando les quitaron los permisos, utilizaron argumentos endebles como la supuesta falta de un gafete.

Ahora, en comparación, se les están otorgando todas las oportunidades a los verificentros a pesar de la gravedad de no haber sido supervisados sus equipos durante todo el tiempo que han operado.

Por lo tanto, desmintió que los hayan quitado por estar fuera de norma como lo señalaron autoridades como Mario Rincón, entonces titular de la SDRSOT.

Asimismo, dio a conocer que entonces los establecimientos eran supervisados cada tres meses por laboratorios aprobados, los que revisaban la calibración del equipo para que no hubiera mediciones de contaminación mal aplicadas, ni muy altas, ni muy bajas.

"Son dos años que no han calibrado, entonces qué estamos expidiendo", señaló acompañado del grupo de exconcesionarios.

Señalaron que parece increíble que funcionarios o el mismo titular de la SDRSOT, señalen que no existen laboratorios en México que certifiquen, cuando ellos eran revisados de manera constante.

Por lo tanto, exigieron la renuncia del coordinador general del medio ambiente, José Luis Cortés Penedo y el director jurídico, José Alfredo Julián.

“Si a nosotros nos inhabilitaron por un gafete, debe haber una revocación a todos los verificentros y dar la oportunidad a quienes sí queremos hacer bien las cosas", puntualizó.

Las supervisiones

Desde el 1 de julio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha supervisado en Puebla 21 % de la totalidad de los establecimientos.

La dependencia federal detalló que de los 9 verificentros visitados en Puebla, 6 han tenido 34 líneas clausuradas por irregularidades.

De este modo inició la vigilancia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT 2016.

Todo corresponde a 44 centros de verificación para el transporte particular y 9 unidades de verificación para el transporte público federal, encontrando en 28 verificentros irregularidades que ameritaron la clausura de 126 líneas de verificación.

Mientras tanto, los establecimientos que han sido clausuradas sus líneas permanecían cerrados hasta este martes, como los ubicados en Puebla capital en avenida Las Torres, 25 Oriente, Bulevar Atlixco y Calzada Ignacio Zaragoza.

 SANCIONADOS

  • Avenida las Torres
  • 25 Oriente
  • Bulevar Atlixco
  • Momoxpan
  • San Martín Texmelucan
  • Calzada Ignacio Zaragoza