Después del calvario por el que han pasado los verificentros de Puebla, desde el pasado uno de julio al ser clausurados 34 dinamómetros por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Los seis establecimientos imputados ya abrieron sus puertas y sólo esperan que Profepa retire los sellos para reanudar las operaciones, señaló Rodrigo Riestra, secretario de la SDRSOT.

Ante la inexistencia de una empresa certificada en México para lograr la certificación de los dinamómetros o líneas, el Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra aseguró que el 100 por ciento de los verificentros localizados en la entidad  ya abrieron sus puertas y que los propietarios ya cumplieron con la norma oficial mexicana que expide la secretaría de Economía a empresas acreditadas para certificar los dinamómetros.

“Recordemos que no existe empresa certificada a nivel nacional para logar certificar lo que son los dinamómetros, la calibración de los dinamómetros. Existen de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 que expide la secretaría de Economía empresas certificadas o acreditadas para certificar pesas, y eso fue lo que hicieron”, puntualizó. 

Riestra Piña dijo que los dueños de los 17 verificentros que hay en el Estado de Puebla le informaron al gobierno que desde el lunes habían adquirido las certificaciones de pesas para calibrar los dinamómetros que fue la observación que les realizó Profepa durante sus visitas.

Ante ese panorama de transparencia —dijo— que el gobierno del estado realizó operativos de inspección y vigilancia, desde antes de que iniciara la norma emergente de verificación vehicular que derivó en una serie de observación observaciones a los propietarios, “la única diferencia es que el gobierno del estado les otorgó un plazo para solventar las observaciones y Profepa procedió a la clausura”.

De esta forma, el secretario reiteró que el 100 por ciento de los verificentros en Puebla se encuentran abiertos, con la salvedad de que los seis con líneas inhabilitadas por Profepa sólo pueden dar servicio a automotores modelo 2006.

Unidades móviles

Las 20 unidades móviles de verificación tienen que cumplir con la misma normatividad aplicable con la certificación de las pesas para la operatividad de los dinamómetros y, por su puesto, se tienen que ajustar a la norma oficial mexicana emergente que dicta la necesidad de tener también la actualización del software y la adquisición del cableado OBD2.

Nos queda esperar únicamente que Profepa declare solventadas las observaciones que ya mandaron desde el lunes los tenedores de verificentros. inistió.

Calidad del aire adecuada

Rodrigo Piña pormenorizó que en Puebla el monitoreo del oxígeno es constante como lo demuestran los datos que envían a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y al Instituto Mario Molina.

“Hay que recalcar que a (las autoridades de) la ciudad de México constantemente se le notifica porque constantemente rebasan los límites máximos permisibles para continuar circulando diariamente. En Puebla mantenemos una buena calidad del aire, constantemente los publicamos y el objetivo es que la ciudadanía tenga ese conocimiento y, sobre todo, que sepan que es importante no solo tener buena calidad del aire sino mantenerla”.