La polémica generada por la construcción de la ciclopista elevada Hermanos Serdán, la más cara de México por la inversión  de 271.3 millones de pesos que destinará el gobierno morenovallista para la obra de solo 7.4 kilómetros de extensión, tiene su explicación en el proyecto ejecutivo  y en el estudio costo-beneficio.

El presidente de la Aeco, Javier García Ángeles, destacó que el proyectista de la obra tuvo que estudiar otras opciones antes de poner en marcha su ejecución.

Javier García Ángeles, precisó que por el momento no puede ampliar su opinión por desconocer el proyecto ejecutivo de la polémica obra cuestionada por ONG y ambientalistas, pero reiteró que el estudio de costo-beneficio revela si la ciclopista beneficiará a la población, pero especialmente a los ciclistas poblanos.

“En resumen se pudo hacer con un costo menor, pues sí seguramente, habría que buscar otras opciones, pero si los costos son grandes es porque la ciclovía es elevada, pero se deberá ver el estudio de costo-beneficio que indica si tendrá un beneficio importante para la sociedad”.

En contraparte, Ricardo Alberto Olea Ayala —entrevistado al concluir la firma de colaboración con la Aeco—, destacó que las cicloclovías construidas en la administración de Rafael Moreno Valle sí son funcionales.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Olea Ayala, precisó que los ciclistas poblanos tienen a las ciclovías y ciclopistas subempleadas porque no las usan y prefieren exponerse al ir pedaleando al lado de los autos y camiones.

Pero aclaró que el gobierno también necesita hacer su parte promocionando sus rutas para provocar entre los ciclistas la idea de emplear esas obras.

“El problema es de la ciudadanía. Al gobierno le ha faltado hacer conciencia en la ciudadanía sobre el uso de las ciclovías. Todos tenemos bicicletas, la mayoría tenemos bicicleta, yo creo que el 90 por ciento de la población tenemos bicicleta y entonces ¿por qué no usamos las ciclovías? Yo creo que falta hacer conciencia en la ciudadanía”, destacó.

Como en Amsterdam

Ricardo Alberto Olea Ayala puntualizó que en la zona metropolitana de Puebla, sí pueden convivir diferentes modalidades de transportes para trasladar a la población, sin poner en peligro a los ciclistas ni a los peatones.

“Si vas a ciudades como Amsterdam, ahí conviven todo tipo de vehículos, el transporte público, el transporte particular, las motocicletas, las bicicletas y transporte marítimo. Todo converge muy bien.

”Yo creo que es falta de tener la conciencia de usar las ciclovías; sí son funcionales y lo que falta es que las usemos como ciudadanos”, remató Olea Ayala.

20 constructoras se han ido

El dirigente de la AECO, Javier García Ángeles reveló que ante la crisis provocada por el olvido del gobierno morenovallista, propietarios de 20 constructoras determinaron marchase a otros estados. 

No obstante, espera que el gobernador electo Tony Gali trabaje con las constructoras poblanas para evitar fuga de fuentes laborales.

El convenio

Los presidentes de Aeco y del Colegio de Ingenieros Civiles, signaron un convenio de colaboración para consolidar los conocimientos generales de los ingenieros de ambas entidades.

Javier García Ángeles,  presidente de la Aeco destacó la importancia al signar este tipo de convenios porque  establece vínculos de trabajo y cooperación con las diferentes instancias del ramo de la construcción, que permitirán a empresarios de la construcción, contribuir con su trabajo en las obras de infraestructura para mejorar  el entorno social

En su momento, Ricardo Alberto Olea destacó que el convenio servirá para acrecentar los conocimientos de ambas partes que se reflejarán en los trabajos que emprendan.