Para el gobernador Rafael Moreno Valle, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debe imponer a los Estados temas como la aprobación del aborto o la legalización de matrimonios igualitarios.

Así lo señaló en entrevista al referir que no debiera haber jurisprudencias de temas que polarizan la opinión pública, como los señalados.

“Se debe dar libertad a los Congresos locales (…) no estoy tratando de imponer la forma de pensar en otros, pero tampoco que otros impongan su forma de pensar en mi Estado”, dijo.

Por lo tanto, dijo que en Puebla se debe respetar la opinión de la mayoría y no se debe imponer lo que se haya aprobado en otras entidades como la Ciudad de México donde el aborto y las uniones homosexuales son legales.

“Cada estado tiene Congresos, si en algunos Estados están a favor somos respetuosos, pero se debe respetar la forma mayoritaria que me parece tenemos en Puebla”, dijo.

De este modo indicó lo último que el país requiere es iniciar controversias por temas como los señalados, pues estos no deben imponerse en cada entidad.

Señaló que debe existir autonomía entre el poder estatal, legislativo y judicial de cada entidad, por lo que temas de esa naturaleza deben ser resueltos por las legislaturas locales.

Sin embargo, se dijo respetuoso de lo que otros estados, como la capital del país, lo hayan aprobado, aunque afirmó que en Puebla debe respetarse la opinión de “la mayoría”.

El 17 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso para que en la Constitución se incluya el “derecho al matrimonio igualitario o del mismo sexo”.