El legislador por el distrito de Amozoc, donde operan también las bandas dedicadas al robo de combustible, Mario Rincón González, llamó a que los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad para eliminar el ilícito que pone en riesgo a la población.

En entrevista, luego de que Francisco Rodríguez responsabilizara a la población de no denunciar a quienes ordeñan los ductos de combustible, Rincón González señaló que el robo de hidrocarburos es un problema que involucra a los tres niveles de gobierno.

Expresó que es mentira si alguien simplemente dice que es tema ajeno, y sí es federal en el caso de Pemex por pertenecer a la nación, sin embargo, al llevarse a cabo la actividad de los “Huachicoleros” hay hechos delictivos que impactan en la región y es donde los delitos del fuero común son un problema donde también se involucra al estado.

Mario Rincón señaló que es donde la coordinación debe darse en ambos sentidos, además de la intervención de los municipios ya que son las policías de estos lugares las que deben estar pendientes de lo que sucede.

Advirtió que en varios casos las policías municipales pueden estar contaminadas por quienes llevan a cabo la actividad ilícita.

El legislador por Acción Nacional manifestó que se tiene que hablar de los tres órdenes de gobierno y convocar a la ciudadanía.

Recordó que el secretario de gobernación a nivel federal, Miguel Ángel Osorio Chong, señalaba que aquel que crea que con más policías o patrullas se va a resolver el problema, está equivocado.

Mario Rincón dijo que el problema se va a resolver con inteligencia, tecnología y participación ciudadana para que por medio de la denuncia anónima, diga dónde se están realizando los hechos ilícitos, es una forma para poder combatir desde los tres ordenes de gobierno el problema.

El legislador manifestó que nadie debe evadir su responsabilidad ya que para ello existe el 089, sin dar nombre, y solo decir lo que sucede en determinado lugar y obtener pistas para armar un mapa geo delictivo de cómo está el negocio flagrante que genera violencia y un riesgo para la población.

Lo que se tiene que hacer es un estudio sobre los lugares donde pasan los ductos pues al darse la fuga hay responsables por lo que se debe llegar hasta las instancias, determinar quién la provocó, aquí el principal actor es Petróleos Mexicanos.

Responsabilizan a ciudadanos

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, convocó a los ciudadanos que viven cerca de predios por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que denuncien y dejen de tolerar que operen las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.

Señaló que desafortunadamente la ordeña de combustible de ductos de la paraestatal es un problema complejo de resolver, debido a la proliferación de los grupos delincuenciales dedicados a este ilícito y la protección que los mismos pobladores les brindan a cambio de obtener un beneficio económico.

Expresó que los habitantes de estas comunidades no han dimensionado las afectaciones que a futuro enfrentarán por la violencia que se generará por la disputa del territorio como ya sucedió en el municipio de Acatzingo, así como el riesgo que se provoca con la fuga de hidrocarburo como ocurrió en Cuautlancingo.

“La violencia que se está dando entre estas bandas tarde o temprano los afectará o entrará a su casa. Vemos lamentablemente la omisión de muchas de estas comunidades donde no es que trabajen de manera directa o promuevan este ilícito pero el menor de los beneficios es comprar el combustible a mitad de precio, entonces, omiten, dejan pasar o toleran este tipo de hechos e incluso muchas veces dificultan el quehacer de las propias autoridades”.