El secretario de economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, defendió las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Consulta la fotogalería

Y es que afirmó se logró reducir en hasta en un 30 por ciento las tarifas de energía eléctrica, en 25 por ciento las del sector telecomunicaciones, además de que permitieron terminar con un monopolio "nocivo" del petróleo.

En visita a Puebla para la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de Canacintra, el funcionario federal señaló que se ha previsto dar financiamientos a los sectores más dañados.

"No tenemos telarañas en la cabeza, el desarrollo es algo que tenemos que propiciar conjuntamente con los industriales".

Asimismo, comentó que ha existido un buen trabajo con el gobierno del estado, a pesar de que los partidos políticos que gobiernan a nivel federal y estatal son distintos.

Hizo un llamado para que todos los actores busquen el interés común, más allá de cuestiones partidistas.

Idelfonso Guajardo, además anunció que tiene previsto dar apoyos económicos a Oaxaca y Chiapas por los bloqueos en el conflicto magisterlal.

Por su parte, Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, sentenció que la promulgación de las leyes del Sistema Nacional de Corrupción (SNA), no acabará con los "diezmos y sobornos" de la noche a la mañana.

Los apoyos

Ildefonso Guajardo, sentenció que los apoyos a los estados con conflictos magisteriales se harán una vez que haya un acuerdo con los gobernadores de estas mismas demarcaciones.

Indicó que espera que los problemas en Oaxaca terminen pronto para reactivar la economía, tanto en este estado como en Chiapas y confió que en cuanto esto ocurra, se tenga un plan de acción para ambos sitios.

Asimismo, en el evento exaltó la participación de Canacintra en la vida económica de México al señalar que ha reflejado avances fundamentales con propuestas críticas y constructivas.

“Con una visión para seguir creciendo en este rubro de la industria y la transformación”, sentenció.

El evento fue encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, donde el ejecutivo afirmó que cada día buscan al estado de Puebla para desarrollar eventos como este.

Moreno Valle, pidió a los empresarios presentes inviertan en Puebla y aprovechen las ventajas competitivas que ofrece, para seguir generado desarrollo y no dejar de mejorar en desigualdad social.

Y es que aseveró que todo es debido a la seguridad que impera, pero además por la amplia variedad de atracciones y de hoteles.

“Queremos que conozcan nuestras ventajas competitivas, lo mucho que Puebla tiene que ofrecer, evidentemente siempre esperamos que esto se pueda traducir en nuevas inversiones desde el punto de vista manufacturero”, comentó.

Señaló que esta clase de eventos coloca a Puebla en el plano nacional como uno de los estados con mayor transformación y desarrollo.

“Son líderes de opinión, son empresarios destacados de toda la república y también consideramos que esto nos va permitir seguir posicionando a Puebla como un estado en plena transformación”.

“Somos ejemplo de las acciones que se realizan para la atracción de inversiones y generación de empleos, con el único objetivo de combatir la pobreza generando riqueza”, explicó.

La convención inaugurada este miércoles en el Centro Expositor, contempla la participación de 78 delegaciones de la Canacintra, así como empresarios de 80 ciudades que participarán en mil 500 encuentros y entrevistas de negocios.

Corrupción

Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, señaló que no acabarán los "diezmos y sobornos" de la noche a la mañana, luego de la promulgación de las leyes del SNA.

"La corrupción y la impunidad, ambos males son un cáncer que lesiona el tejido social que afecta gravemente a la economía nacional, representando 9 por ciento de su Producto Interno Bruto... En Canacintra sabemos que la corrupción es un mal con el que nuestras empresas se enfrentan día a día", indicó.

Finalmente, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, resaltó que el índice de actividad industrial en el país decreció en 2015 en 0.1 por ciento, mientras que en Puebla hubo un crecimiento de 9.9 por ciento.

Añadió que esta entidad valora el trabajo de los industriales porque generan los emplean que demanda la sociedad y al gobierno le corresponde brindar las condiciones necesarias para atraer inversión nacional y extranjera.

Mientas que el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, comentó que la industria de la transformación juega un papel importante en el desarrollo de la ciudad capital, generando uno de cada 4 empleos y produciendo la mitad de bienes y servicios del municipio.