México dejó de ser el país de la reforma agraria del siglo XX para transformarse en un país del siglo XXI, en donde la protección al medio ambiente es factor común del gobierno federal, así como no son temas menores la inclusión, accesibilidad, conectividad y productividad.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, destacó que en ocasiones son los propios ayuntamientos los que soplan e impulsan la tala de árboles. Así sin querer (queriendo), recordó el ecocidio que realizará la administración del gobernador Rafael Moreno Valle que retirará más de 700 árboles con la construcción de la ciclovía elevada Hermanos Serdán. La más cara de México por la inversión estatal del orden de los 271.3 millones de pesos para 7.6 kilómetros.

Durante su ponencia en el marco de la convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la titular de la Sedatu, dijo que los ayuntamientos, al carecer de elementos para vigilar o de personal, ponen graves problemas a la administración federal que encara el conflicto de forma directa con programas sólidos.

La estrategia federal, dijo, es la de fomentar las áreas verdes porque la ecología es una prioridad para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Robles Berlanga puntualizó que se deben construir ciudades que disminuyan radicalmente el 50 por ciento de recursos energéticos que hoy consumen y que abarcan un 30 por ciento de la totalidad de la emisión de gases con efecto invernadero, algo que se reduce con la protección a la ecología.

En ese sentido, recordó que las construcciones que se realizarán en la zona de Audi tendrán zonas ecológicas bien definidas con casas dignas.

Inversión

Rosario Robles pormenorizó que con importantes programas, han trabajado con los inversionistas e industriales en Puebla, así como el sector automotriz en Coahuila y en Nuevo León.

"Queremos apoyar a una industria próspera y dinámica que esté a la altura de las necesidades del país, tenemos la oportunidad de construir ciudades seguras, incluyentes y compactas, sustentables y que generen prosperidad a sus habitantes".

Confió que a partir de esas inversiones nuevas generaciones de empleos se pueda definir y planear en el crecimiento de los estados y del país que estará privilegiado por la vivienda digna y movilidad.

Un cuarto más

La titular de la Sedatu destacó que la estrategia de un cuarto más tiene un doble objetivo que es reducir el hacinamiento en el que viven 10 millones de personas de acuerdo a datos del Coneval.

"Queremos llegar a la meta de construir 165 mil cuartos este año y que se sumarán a los que promueve el Infonavit”.

Robles Berlanga detalló la importancia de sumar esfuerzos para eliminar la inseguridad, la violencia de género y el hacinamiento. 

"En el marco de estas actividades y de la nueva política de desarrollo urbano y metropolitano, así como de la nueva visión de política de vivienda, se promueve el crecimiento ordenado de las ciudades para hacer de ellas sitios compatibles con la sustentabilidad ambiental y social", aseguró.

Precisó que la Ley de Asentamientos Humanos se encuentra en discusión en el Senado y se espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones pueda aprobarse para que la Federación tenga mayores facultades y puede intervenir en el proceso de ordenamiento territorial.

"Se tiene que recuperar la función social del suelo y poner en manos públicas el suelo, para que el proceso de desarrollo de un asentamiento humano sea accesible para todos”.

Empoderamiento de las mujeres

Rosario Robles aseguró que las ciudades deben tener como eje principal la inclusión social que permita el empoderamiento de las mujeres de todas las edades; además el derecho a la ciudad –aseguró– es básico y debe articular esos principios con el ordenamiento territorial, así como la planeación.

El convenio

La Sedatu y la Canacintra firmaron un convenio para la construcción, equipamiento e infraestructura urbana incluyente y de calidad, a fin de generar entornos seguros.

En el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, Rosario Robles indicó que con el convenio "estamos uniendo esfuerzos para promover la construcción, equipamiento, infraestructura urbana incluyente y de calidad para generar entornos seguros", destacó.

Rosario Robles adelantó que así la Sedatu iniciará un proyecto piloto de proveeduría local en Zacatecas, el cual posteriormente se extenderá a todo el país.

"Consiste en adquirir insumos básicos a proveedores locales, micro y pequeñas empresas afiliadas a Canacintra para la construcción de mil cuartos adicionales; de esa manera se fortalecen 50 mipyme, las cuales van a generar dos mil empleos, todo lo anterior con una derrama de 10 millones de pesos", remató.