El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, consideró que la llegada de Gerardo Islas Maldonado a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) agravará aún más el combate de la pobreza en Puebla por su falta de experiencia, una vez que el problema ha crecido en los últimos años.

El legislador lamentó que en Puebla, la cual ocupa entre el tercer y cuarto lugar en pobreza, no se tome en cuenta que quien esté al frente de la secretaría tenga la experiencia y capacidad.

Dijo que es preocupante la designación del ex líder estatal de Nueva Alianza al frente de una de las principales dependencias de la administración estatal, e incluso la calificó como “un pago de facturas”, por el apoyo que dio para concretar una coalición.

Advirtió que su inexperiencia en el tema social únicamente abonará a que se continúen “maquillando” las cifras del combate de la pobreza y terminará perjudicando a los que menos tienen en Puebla y que necesitan de los programas sociales para salir adelante.

El legislador opositor precisó "claramente se ve que es un pago de facturas, es un premio político al apoyo que dio Nueva Alianza al permitir la coalición en el estado de Puebla con el PAN y otros partidos. Vemos que es un personaje que no tiene la experiencia, el conocimiento y no tiene el trato con la gente más necesitada (...) Con la llegada de un personaje como Gerardo Islas solamente se agravará aún más la situación de la pobreza".

Peña Hidalgo, demandó a la administración estatal en funciones y a la que está por iniciar su gestión que analice detalladamente los nombramientos de sus funcionarios para que sean personas capaces y con experiencia, que garanticen buenos resultados y no que sean el resultado de "un pago electoral".

Julián Peña Hidalgo recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ha sido claro en los datos que muestran cómo aumentó el número de pobres, cifras que fueron manejadas por diversos medios de comunicación.

En Puebla aumentó la pobreza en los últimos dos años, según el estudio presentado por el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Recordó que en diciembre de 2015, se dieron a conocer los resultados de la “Medición de la Pobreza 2014”, en el que se detalla que más de 80 mil personas en Puebla entraron a la pobreza tras la última medición de 2012.

Según las estadísticas, en el estado el 64.5 por ciento de la población es pobre, mismo número que en 2012, por lo que no se avanzó ni se retrocedió según el porcentaje.

Pero al detallarse el número de personas en situación de pobreza, se comprueba que más de 80 mil entraron en esta situación económica en el estado.

En el estudio del 2010, se señaló que 3 millones 878 mil personas eran pobres y ahora en 2014, ya existen 3 millones 958 mil en esta situación.

En cuanto a la pobreza extrema si hubo una disminución según los parámetros de CONEVAL, luego de que en 2012 el 17.6 por ciento de la población estaba en esta condición y para el año pasado ya era el 16.2%.

Pero esta disminución fue una tendencia en toda la república mexicana, según explicó el mismo organismo.

En el detalle del número de personas en pobreza extrema, se informó que en 2012 había 1 millón 59 mil individuos en esta situación y ahora en 2014 la cifra bajó a 991 mil.

Según el mapeo de la CONEVAL, Puebla se encuentra en el segundo rango con número de personas en pobreza y pasó al tercero en pobreza extrema.

Según el reporte, la medición de la pobreza en las entidades federativas incluye los mismos dos grandes rubros que la pobreza nacional: carencias sociales e ingreso y de acuerdo con los datos, también es afectada por la dinámica poblacional.