El diputado federal, Eukid Castañón Herrera, se encuentra en la recta final para ser el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Así se aseguró en la columna Frentes Políticos del periódico de circulación nacional Excelsior, en la que se señala al poblano que va al parejo en esta carrera con Jorge Triana.

En la mente de Ricardo Anaya sólo hay dos opciones: Jorge Triana, un joven, pero experimentado legislador, apoyado por Santiago Creel, quien es considerado el main senior advisor de Anaya, o bien, Eukid Castañón, cercano a Rafael Moreno Valle, detalla la influyente columna periodística.

Además se afirmó que el diputado que ocupe el cargo puede ser el fiel de la balanza para definir quién gana la interna para ser abanderado presidencial en 2018.

Ya veremos qué ocurre, no hay nada seguro y eso lo saben Anaya y Margarita Zavala, sentencia.

No es la primera vez que el legislador federal, Eukid Castañón, es nombrado en las esferas nacionales, donde lo perfilan para ser el presidente de la Cámara de Diputados federal.

Incluso el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el panista Jorge Triana, reconoció las posibilidades del Castañón Herrera al grado de que le daría su apoyo.

En una entrevista publicada a nivel nacional en el diario El Universal, reconoció que no se ha decidido que el Partido Acción Nacional (PAN) encabece la Mesa Directiva a partir de septiembre

El político panista reconoció que a él no le obsesiona el cargo y que en caso de que le toque al PAN encabezar la Mesa Directiva y no fuera electo, apoyará a Gustavo Madero, Eukid Castañón o Federico Döring.

Gustavo Madero haría un excelente papel, también Eukid Castañón. Tenemos una bancada muy homogénea, sentenció.

Negó que haya una campaña abierta de cualquiera de sus compañeros de bancada para buscar el puesto y que exista posibilidad de división en el PAN debido a la competencia.

Reconoció además  que su relación con Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, es buena, pero que al final el nombre lo decidirán los diputados; su coordinador de bancada, Marko Cortés, y el propio Ricardo Anaya.

He leído en medios que se manejan los nombres de Gustavo Madero y Eukid Castañón; he escuchado que el vicecoordinador parlamentario podría hacer un enroque en la Mesa Directiva.

Aquí la decisión que tome el presidente del partido será en función de la experiencia legislativa, liderazgo y equilibrios internos; es decir, de quién pueda amalgamar más los esfuerzos.