El ejecutivo del estado inició el proceso de transición enviando iniciativas al Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública en el Consejo para la Cultura y las Artes y Servicios de Salud del Estado de Puebla, mismas que se aprobarán en el tercer periodo.

Durante la sesión ordinaria, se informó sobre el oficio SGG/168/2016  enviado por  Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, quien por acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo, Ciudadano Rafael Moreno Valle Rosas, remite la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la ley que crea el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, organismo que opera los museos y bibliotecas públicas.

El presidente de la junta de gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, explicó que las iniciativas forman parte del trabajo de transición de la administración y se requieren hacer adecuaciones.

Señaló que los documentos serán analizados en las comisiones y se espera que sean dictaminados en el menor tiempo para facilitar el cambio de gobierno.

Asimismo, en el pleno los diputados exhortaron a los 217 presidentes municipales para que obliguen a los establecimientos comerciales y edificios públicos, a contar con cajones de estacionamiento y a ofrecer este servicio de manera gratuita.

El diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López, en su calidad de promovente en sus argumentos, calificó los cobros como injustos, abusivos y excesivos, en perjuicio de millones de ciudadanos pues se sienten dañados en sus economía familiar.

En tribuna agradeció la sensibilidad de los diputados por aprobar dicho exhorto, pues dijo que este tema es un reclamo de la sociedad.

Dijo que otro punto en contra de los estacionamientos que cobran es que no se hacen responsables de posibles daños a los vehículos.

Natale López, confió en que los ayuntamientos en el corto plazo adecuen su marco jurídico y los centros comerciales ya no cobren el servicio de aparcado de vehículos.

Expresó  que en Puebla capital hay 35 estacionamientos, unos cobran y otros no, sin embargo, lo que se está pidiendo es que sea un derecho y beneficio siempre y en todas las plazas que estén por construirse.

Con bombos aprueban ley contra violencia

Por unanimidad los diputados locales aprobaron tipificar la violencia en estadios de fútbol y en espectáculos como delito, por lo que aquellas personas que incurran en éste pagarán con cárcel.

Mira las imágenes del Club Puebla en el congreso

Una vez publicadas en el Periódico Oficial del Estado, estarán en vigor estas reformas que se hicieron en los ordenamientos legales, por lo que aquellos que hagan desmanes serán sancionados desde los seis meses hasta 4 años de prisión, además de que pagarán una multa que van desde 5 hasta 90 días de salario mínimo dependiendo la gravedad de la falta.

Durante la aprobación de la tipificación de la violencia en los estadios deportivos y espectáculos, estuvieron presentes en el salón de plenos integrantes del equipo de futbol de Puebla de La Franja, como Matías Alustiza, Christian Campestrini, Patricio Araujo, Christian Bermúdez, Francisco Arizala y Eduardo Pérez.

Las sanciones

En esta reforma al Código Penal se castiga a quién o quiénes lancen objetos, ingrese a nivel de cancha, participe en riñas, incite o genere violencia, cause daños materiales e introduzca al recinto armas de fuego, explosivos o cualquier arma y/o objeto prohibido.

Sobre el particular, el coordinador de la bancada del albiazul, Jorge Aguilar Chedraui expuso que cumpliendo con lo dispuesto en la Ley General de Cultura Física y Deporte, la legislatura de Puebla adecua su marco jurídico al federal.

Además de que los eventos de espectáculos aún sin ser deportivos, exaltan el ánimo de los asistentes y dependiendo de las características del mismo, pueden ocurrir manifestaciones de exaltación o violencia, aisladas o grupales, que pudieran conllevar un peligro a la integridad física de las personas, de sus bienes y del recinto en el que se desarrolle el espectáculo, conductas que se deben prevenir y desincentivar a través de la sanción penal.

De acuerdo a lo anterior, el diputado panista consideró necesario adicionar una Sección Séptima denominada “Violencia en Eventos Deportivos o de Espectáculo”, al Capítulo Decimocuarto relativo a “Delitos Contra la Paz, la Seguridad y las Garantías de las Personas”, del Libro Segundo del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, la cual contenga diversos artículos que se adicionarían con el objeto de establecer las hipótesis respectivas en el ordenamiento local correspondiente al ámbito penal.

Asimismo, expuso que la iniciativa va encaminada a regresar la sana convivencia de amigos y familiar en los juegos futbolísticos sin que tengan miedo de ser agredidos por la misma afición o por las barras (porras).