El Congreso del Estado aprobará en el último día del Segundo Período Ordinario de Sesiones las tres iniciativas enviadas por el ejecutivo el miércoles para que Finanzas asuma la administración de los recursos de la Secretaría de Salud y el Consejo para la Cultura y las Artes, además de elegir al magistrado que relevará a Fernando Rosales Bretón.

En entrevista el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que en la reunión que tuvo con los coordinadores de las bancadas durante la mañana del jueves se aprobó el orden del día de lo que será la última sesión del período y habrá 24 puntos.

Indicó que serán las tres iniciativas enviadas por el ejecutivo para reformar la administración pública con base al proceso de transición que se vive ante la llegada del próximo gobierno del estado.

Señaló que hay consenso para que sean aprobados los documentos y se den facilidades al gobierno para cambio de administración.

Respecto a la designación del nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia, dijo que será en la sesión de viernes cuando se presenten las tres fórmulas y cada diputado votará por una de ellas.

Reconoció que realizó llamadas a los legisladores para que pueda salir el punto sin inconvenientes.

 

La designación del magistrado

Para la elección del magistrado se envió la terna, la primera fórmula está encabezada por Gabriel Moreno Gavaldón, actual director jurídico de la unidad de transparencia del gobierno estatal las siguientes por los jueces Sandra Alicia Perena Iturriaga, y Luis Herrera López.

Gabriel Moreno Gavaldón se desempeña actualmente como director jurídico del área de transparencia del gobierno estatal, y su suplente es Maria Teresa Osorio Cuellar quien si es jueza.

Las otras fórmulas son de la juez Alicia Perena, quien lleva  como suplente a Héctor Uribe Pacheco, mientras que Luis Herrera López, también juez, lleva como suplente a Carlos Sánchez.

De acuerdo a la reforma aprobada en el tercer período ordinario de sesiones del año 2012 por la anterior legislatura no es requisito para asumir el cargo de magistrado tener una carrera en el poder judicial o haber sido juez.

Conforme a la modificación legal se quitó el candado que exigía que para el cargo de magistrado tuviera una carrera en el poder judicial, ya sea en el tribunal o la entonces procuraduría.

 

Retornan al catastro a gobernación

De las iniciativas enviadas por el ejecutivo se encuentra que el Catastro actualmente manejado por la Secretaría de Finanzas pasará nuevamente a ser operado por la Secretaría General de Gobierno.

El texto de la iniciativa señala Que con la finalidad de mejorar las funciones públicas, y en el marco de la certidumbre jurídica que deben preceder a todos los actos jurídicos del Estado, así como la calidad, la eficiencia y la eficacia de los mismos, se propone a esa Legislatura, reformas a diversos ordenamientos con la finalidad de que la función registral y catastral sea desarrollada por la Secretaría General de Gobierno.

 

Finanzas acapara facultades

En tanto las dos iniciativas restantes harán que la Secretaría de Finanzas monopolice el manejo de los recursos, ya que pasará a operar la administración del Consejo para la Cultura y las Artes, además de los Servicios de Salud.

la SFA coadyuvará con las instancias estatales de Salud, en la administración de sus recursos financieros, para el cumplimiento de su objeto, salvo las cuotas de recuperación que obtenga por la prestación de sus servicios.

En la propuesta de reforma al Decreto que crea el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud en el Estado se crea un apartado II bis en el artículo 5 con el que se faculta a la SSA suscribir convenios para la operación de los recursos.

Respecto al artículo 7 se establece que los bienes que formen parte del patrimonio del servicio de salud se equipararán a los del dominio público, por lo que serán inembargables, inalienables e imprescriptibles.

En la propuesta también se prevé una reforma al artículo 35 para que la SFA coadyuve con el organismo descentralizado Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en la administración de sus recursos financieros, para el cumplimiento de su objetivo.

En la reforma a la ley que crea el Consejo para la Cultura y las Artes de Puebla este organismo pierde la facultad de administrar el patrimonio cultural y las donaciones a favor del patrimonio cultural del estado, así como disponer libremente de su patrimonio.

Según se establece en el artículo 6 de la reforma el Órgano de Gobierno del Consejo someterá a consideración de la SFA las propuestas de las adecuaciones presupuestales a los programas del Consejo Estatal que no impliquen la afectación de su monto total autorizado, recursos de inversión, ni el cumplimiento de los objetivos y metas comprometidos.