El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldó a ediles perredistas que se sumaron a la candidatura al gobierno del estado de Roxana Luna Porquillo, y quienes ahora son perseguidos por la administración morenovallista y como castigo se niegan a avalar sus cuentas públicas.
A través de un comunicado luego de ofrecer una conferencia de prensa en la Ciudad de México, se informó que el CEN del sol azteca reprueba la represión y el control que ejerce el gobierno del estado de Puebla hacia los presidentes municipales perredistas al castigarlos con la no aprobación de sus cuentas públicas por ser leales a su partido y haber apoyado la candidatura a la gubernatura del estado de Roxana Luna Porquillo.
“Se trata de cuentas públicas municipales de 2014 en cuyo procedimiento los alcaldes subsanaron en tiempo y forma las observaciones que la auditoría les notificó; técnicamente no hay materia, el tema es político”, señalaron.
La secretaria general, Beatriz Mojica, expresó que el CEN del PRD ya hizo la denuncia sobre la presión del gobierno de Puebla hacia alcaldes de dicha entidad que apoyaron al partido como militantes y que ahora están siendo acosados en términos de sus cuentas públicas.
Mientras Roxana Luna Porquillo, quien fuera candidata al gobierno de Puebla, enfatizó que los alcaldes perredistas no están solos “pediré al CEN que sea un tema que revisemos y vigilemos”.
Apuntó que en la entidad se hace evidente que no existe una división de poderes, tanto el Judicial como el Legislativo están subordinados a los deseos del gobernador; utilizando sin escrúpulos a diversos funcionarios de los tres poderes se castiga a todo aquel que no comparta el proyecto presidencial de Moreno Valle.
La excandidata señaló que el pasado 27 de julio existió una intención política en el dictamen de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Puebla para sancionar de mala fe y con dolo a los ediles de Totoltepec de Guerrero, San Martín Totolepec, San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Mixtla, San Nicolás de Los Ranchos y al exedil de Zoquitlán, todos sol azteca.
Sin duda, indicó, lo que se pretende es hacer efectiva la amenaza que los propios alcaldes recibieron del secretario general de Gobierno, previo al proceso electoral y sancionar la negativa de estos a respaldar el proyecto transexenal de Moreno Valle, así como su apoyo abierto a la excandidata del PRD a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo.
El comunicado
¡Derivado de lo anterior, en el CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigimos se cancele este procedimiento político sancionador y se reencaucn por la vía legal toda acción relativa a la necesaria rendición de cuentas.
“Exhortamos a las instituciones en Puebla actúen bajo la ley, además de demandar del gobierno del estado desistir a la revancha en contra de los que no apoyaron la candidatura del C. José Antonio Gali Fayad; en este sentido reclamamos que en Puebla se respete la libertad política y no se obligue a respaldar proyectos políticos en los que simplemente no se crea".
“A nuestros compañeros presidentes municipales les expresamos públicamente que no están solos y que contarán con el respaldo jurídico y político en todo momento, por ende, no permitiremos más atropellos a los derechos de los poblanos por parte de una administración a todas luces autoritaria y represiva”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Adriana Díaz, secretaria de Sustentabilidad; Susana Alanís, secretaria de Derechos Metropolitanos; Sergio Leyva, secretario de Asuntos Juveniles; Antonio Medina, secretario de Diversidad Sexual; Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional; Socorro Quezada, presidenta del PRD en Puebla.
Asimismo, los presidentes municipales Wilfrido Villanueva, del San Jerónimo Xayacatlán; Trinidad Xoletl, de San Nicolás; Román Bartolo, de El Seco y Francisco Palacios, de Tepeyahualco.