Al mismo tiempo que fueron sepultados los restos mortales de quien fuera el presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que se trabaja para dar con los responsables, aunque desestimó las denuncias de otros alcaldes que han recibido amenazas.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que en lo que va del sexenio han sido asesinados cuatro ex presidentes y presidentes municipales o servidores públicos.

Reiteró Diódoro Carrasco que el principal móvil del crimen fue un aparente intento de robo, mientras que se da protección necesaria a la única testigo con apoyo psicológico.

“Está en proceso la investigación, lamento en lo personal y como secretario de gobierno, el sensible hecho en el que perdió la vida el presidente municipal”, dijo.

“Estamos por supuesto, a través de la Fiscalía General del estado, muy atentos del desarrollo de las investigaciones para poder actuar”, añadió el funcionario.

“Tengo un registro de cuatro (atentados) no de nueve, estamos actuando con los protocolos y procedimientos que establece nuestro sistema de seguridad para castigar a los responsables”, afirmó.

Señaló que aunque se tenía conocimiento de que hace un año el mismo alcalde había sido asaltado en su casa, no tenían alguna demanda de protección.

Asimismo, desestimó las amenazas que han recibido presidentes municipales de parte de grupos de ladrones de ductos de Pemex, mejor conocidos como “guachicoleros” o “chupaductos”.

Indicó que las denuncias deben tener sustento, por lo que cualquier persona que reciba estas amenazas debe acudir al Ministerio Público a presentar una querella.

Señaló que tienen un mecanismo en el que participan autoridades federales como PGR, Pemex, Sedena, policía federal y estatales, en el que se coordinan para brindar apoyo.

“Tenemos operativos diarios con reportes muy buenos, mediante decomiso de material robado, de armas, ordenes de aprehensión y vehículos robados”.

Indicó que autoridades municipales están acudiendo a dichas reuniones donde se señala toda la situación.

“¿Solamente con denuncias se reforzará la seguridad de los alcaldes?”, preguntó la prensa, pero el secretario de gobierno prefirió irse sin contestar para concluir la entrevista  tras firmar el "Acuerdo para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres en el sistema educativo poblano".

El entierro

Al mediodía de este miércoles en iglesia principal del municipio de Huehuetlán El Grande, acompañado de un cortejo fúnebre, llegaron los restos mortales de Zavalita, como era conocido el edil.

El presidente municipal murió asesinado cuando se dirigía a su municipio acompañado de su secretaria, por unos presuntos asaltantes que lo emboscaron para quitarle el dinero de la nómina, el cual no tenía.

Luego de una misa de cuerpo presente, fue llevado el féretro al ayuntamiento para recibir un breve homenaje cívico.

Los restos fueron trasladados al panteón municipal donde fueron enterrados ante poco más de 200 personas que acompañaron a la familia y viuda con quien apenas había contraído nupcias hace tres años.