La diputada federal Xitlalic Ceja, en tribuna de la comisión permanente del Congreso de la Unión, defendió el reciente gasolinazo e incremento a las tarifas de energía eléctrica aplicadas.

Incluso, señaló que a nadie debe sorprender los incrementos, además de que el aumento al costo de las tarifas eléctricas no afecta al 90 por ciento de los mexicanos.

En la sesión que se lleva a cabo todos los miércoles en el Senado de la República, indicó que están a favor de la rendición de cuentas y la estricta aplicación de la ley.

Y es que durante la sesión se aprobó citar a comparecer al secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell; además del subsecretario de hacienda y los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya.

Todo con el objetivo de que expliquen las los incrementos en los combustibles y tarifas eléctricas.

Xitlalic Ceja, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló ante los legisladores que si las tarifas de luz aumentaron, obedeció a los cambios del precio en los energéticos en el mercado y no por una decisión arbitraria.

Señaló que el poder legislativo otorgó el marco legal para que los precios de las gasolinas no fueran impuestos arbitrariamente por el Ejecutivo y se estableció una fórmula que genere certeza legal a los ciudadanos en un mínimo y máximo de incrementos.

“Si bien el mercado ha impactado las tarifas eléctricas, es oportuno recordar que éstas se mantienen sin cambios para los usuarios domésticos de bajo consumo y en comparación respecto al 2014, hay una disminución del 4 por ciento”, dijo.

De este modo pidió responsabilidad y evitar caer en la tentación de contaminar políticamente un asunto técnico.

“No tiene impacto en el bolsillo del 90 por ciento de los usuarios de CFE que son clientes de bajo consumo”, afirmó la legisladora federal.

Y recordó que en 19 meses de la reforma energética, las tarifas eléctricas industriales han disminuido entre el 19 y 30 por ciento.

“En el caso de las gasolinas nadie puede decirse sorprendido, en el presupuesto de egresos se establecieron las variables que determinarían el precio”, dijo.

Explicó que la tarifa sería a partir del costo del insumo para refinarla, en consecuencia se estableció que la gasolina en México iba a tener una banda de precios que podía bajar o subir hasta en un 3% dependiendo del comportamiento de los precios internacionales.

“Como resultado la gasolina lo que resta del año no podrá incrementar más allá de 13.98 pesos”, dijo.

Y afirmó que los aumentos son una de las certezas que le brinda esta reforma energética a los mexicanos.

“Por ello coincidimos en convocar a los titulares de la Secretaría de Energía, al subsecretario de ingresos de hacienda y a los directores de PEMEX y CFE, y es menester de los legisladores cerciorarnos que se aplique la ley”, afirmó la legisladora priista.

“Estos son tiempos de unir fuerzas para consolidar el México que nos merecemos, sigamos por la ruta del progreso”, indicó finalmente.