Luego de la emboscada y el atentado en el que perdió la vida el que fuera presidente municipal de Huehuetlán El Grande el pasado lunes 1 de agosto, José Santamaría Zavala, los integrantes del cabildo se reunieron y aprobaron que  Lázaro Corona Luna sea el nuevo edil.

Corona Luna será el encargado de culminar con la administración que inició en febrero de 2014 y que concluirá en 2018.

“En base a la Ley Orgánica Municipal y por mayoría de votos, este viernes fue designado por el cabildo como presidente municipal sustituto de Huehuetlán El Grande, Lázaro Corona Luna, tras los lamentables hechos en los que perdió la vida José Santamaría Zavala”, fue lo que señaló la Secretaría General de Gobierno, este viernes poco antes de las 18 horas.

El mismo documento detalló que 6 integrantes del cabildo de Huehuetlán se presentaron en sus oficinas para solicitar orientación para proceder al nombramiento del presidente municipal sustituto; la cual se les brindó basándose en las disposiciones legales.

El escueto texto concluye señalando que “la Secretaría General de Gobierno se mantiene al pendiente de las investigaciones del homicidio de Santamaría Zavala”, aunque después de cuatro días de la muerte del edil no se ha revelado ningún otro detalle pese a que se conoce que hay una testigo.

Edil ya había sufrido un aviso en su casa

En septiembre de 2015 el presidente municipal emanado del partido Movimiento Ciudadano, fue víctima de un violento atraco en su domicilio.

En esa ocasión, los amantes de lo ajeno sustrajeron valores por 1 millón de pesos y amagaron a la familia de José Santamaría Zavala.

Pese a ello, la Secretaría General de Gobierno ni la Fiscalía General del Estado decidieron brindarle protección al exedil.

Tras conocerse el homicidio a balazos en una carretera cercana a su domicilio que estaba cerrada por piedras, la Fiscalía General del Estado de Puebla aseguro, a través de un comunicado de prensa, que el principal móvil en el asesinato de Santamaría Zavala era el robo de la nómina y agregó que una mujer que viajaba con él y que permanece en calidad de testigo, reveló que los delincuentes le exigieron el dinero que no traía el expresidentes municipal. Fue por ello que le dispararon, según la dependencia. 

Pese a declaraciones de FGE edil auxiliar continúa desaparecido

Carlos Rivera Tapia, presidente de la junta auxiliar de Santiago Acatepec, continúa sin aparecer en su comunidad. Tampoco ha ido a trabajar en los últimos tres días y sus familiares lo consideran como desaparecido.

Lo anterior pese a que la Fiscalía General del Estado aseguró que se encontraba sano y salvo tras el intento de secuestro que vivió la madrugada del martes.

En las primeras horas del martes 2 de agosto Rivera Tapia sufrió un intento de levantón del cual pudo huir abandonando su camioneta Jeep Grand Cherokee color blanco, con matrícula MUF-1998, en la carretera federal a Huajuapan, Oaxaca; así lo refirió el presidente municipal de Caltepec, Luis Enrique Hernández Juárez. 

El mismo martes, Hernández Juárez también informó a los familiares de Rivera Tapia que el edil subalterno logró escapar del intento de secuestro, pero después de ello no se volvió a comunicar con la familia lo que les causa incertidumbre.

Las fotografías demuestran que el vehículo fue atacado. En las ventanillas traseras se observan los cristales con agujeros causados por aparentes disparos de arma de fuego.