El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, agradeció los señalamientos del panista Luis Ernesto Derbez en torno al tricolor, pero sostuvo que este instituto político no necesita a Acción Nacional en una alianza, además puntualizó que no solo hay que cerrarle el paso a López Obrador, sino a Moreno Valle también.

En entrevista, el líder tricolor señaló que a pesar de las circunstancias políticas, económicas y de orden social que hoy día privan en el país, bajo ninguna circunstancia el Revolucionario Institucional se debe aliar con Acción Nacional de cara a las elecciones presidenciales en el 2018 y reiteró que su partido no necesita al PAN para seguir en Los Pinos.

Al insistirle de los señalamientos en el sentido de que es necesario establecer una alianza entre los dos partidos más importantes del país y sacarlo del rezago en el que se encuentra desde hace décadas, el también legislador federal reiteró que su partido no requiere de esta coalición.

“Luis Ernesto Derbez es un gran amigo, un reconocido panista, incluso ilustre, veo con gran simpatía que ve bien al PRI, lo del PAN ya lo sabía, pero qué bueno que vea bien a mi partido, lo que representa que nosotros vamos a ganar la presidencia de la República en el 2018 y a lo mejor lo que quieren en el PAN es sumar al PRI”.

Expresó  que el mensaje del ex canciller en el Gobierno Federal de Vicente Fox, es que México no debe permitir el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, es decir, es una manera de decir que hay que cerrarle el paso al fundador de Morena.

Sin embargo, Estefan Chidiac fue más allá y asentó que no solo hay que cerrarle el paso a López Obrador, sino también, Rafael  Moreno Valle, dado que no concuerda en el hecho de que esa presunta alianza deba ser encabezada por el actual gobernador de Puebla.

Propuesta inviable

Anteriormente en entrevista, quien fuera dirigente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, advirtió que hay situaciones inviables una vez que PRI y PAN tienen un ADN  diferente.

Micalco Méndez expresó que respeta las declaraciones de su compañero panista Luis Ernesto Derbez, sin embargo, puntualizó que en la política hay situaciones concretas en torno a las alianzas y quizá habrá que ver que en otras partes del mundo pueden darse como las que propuso el académico, pero en México no.

Dijo que en diversos estados del país entre ellos Puebla, se buscaron alianzas de Acción Nacional con partidos opuestos ideológicamente como lo es el Partido de la Revolución Democrática, y el objetivo era claro, se tenía que sacar del poder al Revolucionario Institucional.

Rafael Micalco Méndez, consideró que en estos momentos no entendería el motivo para aliarse con el PRI, pues a quién se le quitaría el poder.

El ex presidente estatal manifestó que hay que entender que PRI y PAN tienen un ADN distinto, e históricamente no es posible que se lleve una alianza electoral para el 2018.

Reiteró que en su caso no está de acuerdo con las alianzas con el PRD, pues  con el Revolucionario Institucional menos por cuestiones de ideología, históricas, del entorno nacional.

Advirtió que en estos momentos Acción Nacional se encuentra  posicionada como la mejor fuerza política y no es necesario que vaya en alianza con el PRI.