Luego de hacer un recorrido por las zonas afectadas de Huauchinango por la tormenta Earl, el gobernador electo de Puebla, Tony Gali, sentenció que debe caer todo el peso de la ley para quienes vendan en predios en zonas riesgosas.

A pregunta de la prensa local, señaló que está fuera de la ley la venta de predios en zonas de peligro como las laderas de cerros o márgenes de los ríos.

Por lo tanto indicó que habrá todo el peso de la ley a quienes abusen de la gente bien intencionada y de más escasos recursos.

Mencionó además que se deberá tener un atlas de riesgo en todo el Estado, lo que será prioritario en su administración, dentro de los compromisos que hizo en campaña.

Adelantó que habrá atlas de riesgo regionales, por ejemplo en la sierra norte y nororiental.

No sólo el Atlas de la capital sino el de los municipios, hacerlo por regiones y en la zona de Sierra Norte y Nororiental es sumamente importante, señaló.

Asimismo reconoció el trabajo de autoridades estatales y federales para dar apoyo en la zona, sobre todo por la declaratoria de 29 municipios como zona de desastre para que lleguen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Vengo como cualquier ciudadano a ver que aportamos, en la casa de transición se han estado recabando viveres que han sido enviados al DIF para que en todo orden lleguen, señaló.

Indicó que ha dado el pésame a algunas familias que perdieron a sus seres queridos en la tragedia, con quienes dijo hay que ser solidarios, trabajando en la recuperación de la persona.

Señaló en la entrevista que ha platicado con algunas autoridades y visitado caminos.

Resaltó la solidaridad de los poblanos, para atender lo más rápido posible, al señalar que lo más importante ahorita es reconfortar a las personas que perdieron a sus familiares.

Junto con la autoridad federal, municipal y estatal se estará viendo predios para la reconstrucción de viviendas en zonas donde no haya peligro, indicó.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a aportar viveres para los damnificados, luego de que está urgiendo leche en polvo, zapatos para niños, botas para agua.

Siempre hemos sido solidarios, pedir que se envíe lo más que se pueda, vemos que se está aprovechando muy bien, indicó.

En la plática con algunos damnificados, le hicieron saber de la situación que están pasando, por lo que le pidieron al gobernador electo apoyos para sus viviendas.

No tenemos dinero, pero tenemos la comida segura (..) ns sentimos mal de no tener un peso en la mano, dijo una señora de la tercera edad.

Por lo mismo algunas personas presentes indicaron a Gali Fayad que lo más urgente es saber si sus casas se pueden habitar.

La idea es meterse todos en em empleo temporal, apuntarlos, para que lleguen el recurso, dijo Gali, al señalar que en el tema de inscripciones escolares espera que haya un apoyo de la SEP para que no tengan problemas.

 

Viviendas dañadas
La junta auxiliar de Chicahuaxtla, del municipio de Tlaola, fue una de las localidades más afectadas en toda la sierra noirte.

La Cruz Roja Mexicana ha contabilizado en una primera evaluación, más de 350 viviendas afectadas, comentó el coordinador en Puebla del parea de Socorro, José Ramírez Páramo.

En la zona de desastre, precisó Ramírez Paramo, enviaron 17 ambulancias, tres unidades de rescate, una cuatrimoto, dos camionera de primer contacto, tres binomios del grupo de búsqueda y rescate, y 50 voluntarios para prestar la ayuda necesaria.

Como parte de las labores de rescate en la mencionada junta auxiliar, en las que participa la institución altruista, fueron comisionados 45 voluntarios, 12 ambulancias.

Confirmó que los habitantes siguen careciendo de servicios básicos, como es agua potable, luz y han encontrado caminos obstruidos por los derrumbes de piedras y tierra.