Tras el desastre ocurrido en Huauchinango, el diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo,  exhortó a las autoridades estatales y municipales que revisen la integración de los Atlas de Riesgos y Comités de Protección Civil en los 217 municipios de Puebla para garantizar que habrá una respuesta rápida y efectiva ante una contingencia con el fin de evitar una nueva tragedia.

En entrevista, lamentó la muerte de más de 30 personas, ocurrida en los municipios de Huachinango y Tlaola a consecuencia de los deslaves que provocaron las lluvias de la tormenta Earl en Puebla, e insistió en que debe tomarse en serio el trabajo cartográfico y orográfico para ubicar las zonas de riesgo.

Recordó que entre los puntos que hay en la congeladora, se encuentra un documento que presentó en el Congreso del Estado que es un exhorto para que los 217 municipios de la entidad elaboren o actualicen sus mapas de riesgos y establezcan acciones preventivas, sin embargo, este no fue atendido.

"La petición es para saber exactamente qué es lo que pudiera ocurrir y prevenir algún tipo de desgracia, como la ocurrida en la Sierra Norte, y en ese sentido sí es necesario exhortar a las autoridades locales, estatales y federales para que en coordinación actualicen estos mapas de riesgo y se actúe antes de que suceda otra desgracia en el futuro".

El legislador Peña Hidalgo, consideró prudente que las autoridades de los tres niveles de gobierno escuchen este llamado para brindar la certeza a los ciudadanos que, ante una contingencia climática, habrá una reacción inmediata que evite víctimas mortales.

Dispuestos a donar

Por otra parte diputados locales de Puebla se pronunciaron a favor de donar un porcentaje de su salario para apoyar económicamente a los poblanos que resultaron damnificados por la tormenta Earl en los municipios de Huauchinango y Tlaola y algunos otros manifestaron que lo harán pero de forma anónima.

Julián Peña Hidalgo, manifestó su disponibilidad para entregar la mitad de una quincena de trabajo para que se entregada a las personas que perdieron su patrimonio por este fenómeno climatológico.

Convocó a sus compañeros de la LIX Legislatura de Puebla a que se sumen a esta causa y que se genere una bolsa de recursos económicos para que sean enviados a la Sierra Norte para que los afectados puedan palear un poco sus carencias alimentarias.

"Me parece que en estos momentos de desgracia de nuestros hermanos de la Sierra Norte es justo solidarizarnos con ellos y bueno sí estaría dispuesto a donar parte de la dieta que me corresponde como diputado para apoyar en lo que podamos a estas personas que han sido dañadas por esta desgracia".

Informó que de manera particular está realizando una colecta de víveres y ropa para llevarlos hasta este punto del estado y para ello habilitó su Casa de Gestión en Izúcar de Matamoros como un Centro de Acopio.

Mientras,  la diputada local y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, consideró que sería positiva esta acción, sin embargo, argumentó que hacer público este apoyo económico podría ser interpretado como un oportunismo político.

"Lo de menos es hacer este tipo de acciones que al final de cuentas sería publicitarnos y creo que lo que debemos es esperar al recuento de los daños (...) Ya hay mucha solidaridad y apoyo de los poblanos para con esta situación que se está presentando, el gobierno está haciendo lo que le corresponde y preferiría no mencionar nada al respecto porque ahí si soy muy cristiana y lo que haga tu mano izquierda que no lo sepa la derecha".

En tanto que los legisladores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Céspedes Peregrina y Pablo Fernández del Campo, dijeron estar de acuerdo con la posibilidad de entregar parte de su dieta legislativa aunque no precisaron el porcentaje de su ayuda económica.

Sale camión con ayuda

Por medio de un comunicado, el poder legislativo informó que gracias a las donaciones solidarias de sociedad civil y legisladores, el Congreso del Estado envió el día de hoy el primer camión con víveres para apoyar a las familias que se encuentran temporalmente en el albergue del Tecnológico de Huauchinango, debido a los estragos causados por la tormenta Earl en la sierra norte de Puebla.

En esta entrega se llevaron cerca de 2 mil 900 litros de agua embotellada, 350 prendas de ropa en buen estado para bebés, niños y adultos, así como zapatos, comida enlatada (atún, frijol, arroz), productos de limpieza personal (jabón, papel higiénico, toallas sanitarias, toallas húmedas), así como medicinas.

El Congreso del Estado hace un llamado a la ciudadanía para seguir colaborando principalmente con agua embotellada, alimentos enlatados y ropa en buen estado.

El centro de acopio se encuentra ubicado en la Oficina de Atención ciudadana, en la 5 Poniente 128, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla,  la cual seguirá recibiendo donaciones hasta la siguiente semana, en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.