El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, exigió al  gobierno de Rafael Moreno Valle que transparente la contratación de las pólizas de seguro para contingencia, ya que actualmente todo está en una caja oscura para no informar a los ciudadanos.

En entrevista dijo que como ha sido característico del gobierno estatal, la falta de transparencia es uno de los elementos fundamentales durante más de cinco años de gobierno, e indicó que él en lo personal carece de elementos para poder asegurar lo que cuesta el seguro, beneficios o los deducibles.

Aclaró que por lo anterior hay que exigir al gobierno del estado a que haga público el pago que se ha hecho, el monto de las primas, las comisiones que se hayan pagado, el uso de brokers para realizar los contratos, las sumas aseguradas  y en su momento los deducibles.

Estefan Chidiac señaló que si el gobierno del estado no tiene nada que temer que haga público cómo se hicieron los contratos una vez que existen las dudas de porqué desde el 2014 optó mejor por un crédito que Banobras que cobrar el seguro.

Explicó que tal vez lo que quiso el gobierno del estado hace tres años es utilizar los recurso de Banobras como un bono cupón cero, aunque señalan que no es deuda pública porque solo pagan intereses, lo cierto es que se trata de una mezcla y maraña que ni los especialistas le entienden.

Reiteró su exigencia para que el gobierno del estado haga públicos los contratos y transparente, y que no sea vía filtraciones como la sociedad de entere de los costos del seguro.

Indicó que hasta el momento ningún poblano sabe cómo se realizaron las operaciones ya que es una caja oscura característica del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Señaló que no hay motivos para que sea información reservada, si no hay nada que ocultar, y aclaró que en caso de que se demuestre que no fue rentable habría un quebranto a las finanzas, y el contrato no tiene que ser rentable, sino sensato, conforme a los costos y condiciones normales.

De los brokers, explicó que muchas entidades utilizan estos que sirven para juntar proyectos para hacer licitaciones, pero el bróker es un simple asesor, no puede recibir un pago como tal, y no se puede contratar a alguien para que subcontrate.