Renuente a hablar de sus proyectos a futuro, Jairo Javier Montes Bautista, ex presidente de San Bernardino Chalchihuapan, analizará y replanteará su estrategia, aunque no quiso revelar si buscará retomar su cargo.

Esta mañana Intolerancia Diario pudo contactar al también llamado preso político, quien en entrevista vía telefónica desde algún punto de Puebla, explicó que aún no llega a su comunidad en Chalchihuapan.

Fue a las tres de la mañana de este domingo, entre penumbras y lluvia, finalmente el ex presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, logró su libertad tras 1 año 10 meses de prisión.

Y es que el gobierno estatal no solo  estiró hasta el último minuto el tiempo para tenerlo recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, sino que inclusive se pasó de lo estipulado por tres horas.

Y es que supuestamente saldría libre este sábado 3 de septiembre al conmutar su sentencia de cuatro años y dos días de prisión por diversos delitos.

Sin embargo, ni familiares, ni autoridades confirmaron su salida, la que hasta las 0:30 horas de este domingo, nadie sabía de su paradero oficialmente.

Intolerancia Diario estuvo presente a las afueras del Centro de Reinserción Social de San Miguel, por cerca de siete horas sin que saliera Jairo Javier Montes, por la puerta donde salen libres todos los reclusos.

Antes de la medianoche, fuentes del gobierno estatal y custodios del reclusorio, afirmaron que aún se encontraba al interior del penal y que tendría que salir antes que acabara el día, porque así estaba la orden, sin embargo no ocurrió hasta las 3 de la mañana.

Inclusive, su mamá, Araceli Bautista, acompañada de los abuelos de Jairo Javier, estuvo esperando a las afueras del penal de San Miguel, por cerca de tres horas, en medio de la lluvia.

Alrededor de las nueve de la noche se retiró del lugar sin ver a su hijo que llevaba recluido un año diez meses.

Pero no sale totalmente libre. Versiones extraoficiales señalan que “sale de rodillas”, al haber aceptado la condición de no apelarla ante tribunales federales, así como no participar en el 2018 y estar pasivo políticamente.

El ex funcionario público fue sentenciado por los delitos de lesiones calificadas, ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

 

 

Jairo Javier, pudo conmutar la pena por una cantidad en efectivo para reparación del daño a los policías afectados, al ser menor a cinco años de prisión la sentencia

 

Los amigos

En la breve entrevista telefónica a este medio, Javier Montes, sentenció que los amigos se conocen en la cárcel, aunque no quiere hablar de su futuro y si retomará la presidencia de Chalchihuapan.

Señaló que su salida a las tres de la mañana, se debió a los trámites burocráticos, entre los que se encuentran exámenes de salud.

 

-¿Ahora qué viene, qué viene para Javier Montes, ya estás libre, qué vas a hacer?

-Ahí si te la debo, este, a lo mejor en los próximos días les convoque a una rueda de prensa y ahí ya.

 

-¿Vas a replantear, a pensar la situación?

 

-Si, si, si.

 

-¿Cuál es tu sentimiento, estuviste 1 año diez meses en prisión?

-Hijoles, pues mucha alegría, también después de no haber llegadoa mi pueblo. La situación de la gente y eso me emociona un poco el llegar a mi pueblo.

 

-¿Todavía no estás por allá (Chalchihuapan)?

-No, porque salimos muy tarde. Haz de cuenta que me pase a quedar por ahí, al rato creo que iré.

 

-¿Seguirás en el activismo, buscando la justicia social?

-Te digo que esté, ya que los convoque para una rueda de prensa les explicaré con calma.

“Haz de cuenta que luego los convoco a una rueda de prensa, no quiero que ahorita este se comience a comentar esto, yo creo que les voy a aclarar todo eso cuando los convoque a rueda de prensa”, refirió.

 

-¿Vas a ir a Chalchihuapan, tratarías de retomar tu presidencia?

-Este te digo que los detalles selos comentaría después.

 

-¿Qué lección te deja el tiempo en prisión, ves que platicamos una ves que lo estabas tomando como reflexión, qué te deja finalmente?

-Hijoles, muchísimas cosas, no te podría describir así como en algo corto todo, porque es muchísimo lo que uno aprende y más por el tiempo que estuve, si fue considerable, no fueron unos meses.

Yo creo que ofreces mucho y aprendes a apreciar a la gente que tienes a tu alrededor, a quienes a pesar de la situación siempre está ahí para ti.

 

-Se dice que en la cárcel se conocen a los amigos ¿a ti te pasó?

-Sí, yo creo que sí, muchas personas no apoyaron tanto, y algunas pues si. No quiero seguir porque la idea era nada más que me escucharas y pues ya pudieras corroborar que estoy libre- concluyó

 

Larga espera

Tuvieron que pasar un año y 10 meses para que Jairo Javier Montes Bautista, saliera en libertad, luego de ser acusado por golpear a policías el 9 de julio de 2014.

Y como mayor prueba en su contra, se presentaron fotografías, donde golpeó a los uniformados, además de testimonios, pero siempre lo negó el ahora ex presidente municipal de Chalchihuapan.

La sentencia dictada la semana pasada en su contra fue de 4 años dos días de prisión, lo que pudo conmutar por un pago de dinero que no supera los 30 mil pesos.

 

La pena

Javier Montes, fue detenido tras el enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan contra elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el que dejó como saldo la muerte de un niño de 13 años de edad y decenas de lesionados.

Tras una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se envió la recomendación 2VG/2014, en la que se comprobó la violación grave de derechos humanos de los pobladores.

A diferencia de Jairo Javier, los elementos policíacos que también fueron detenidos, acusados de la muerte del niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, recibieron una sentencia de 3 años nueve meses de prisión.

Los uniformados no pisaron la cárcel, solo los tres primeros meses, ahora conmutaron  la pena por dinero en efectivo, al ser menor a cinco años de prisión la sentencia, al igual que Jairo Javier.

Jairo Javier Montes, fue tratado como en un tribunal cuando asistió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), apenas unas semana después de los enfrentamientos.

Y es que diferencia del trato dado al secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas y al procurador de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, el presidente auxiliar de Chalchihuapan si fue acosado.

Así lo comprueba uno de los tres videos entregados a Intolerancia Diario, tras una solicitud de información, en el que se aprecia que el edil alterno Jairo Javier Montes Tamayo, fue cuestionado severamente sobre su participación en la manifestación del 8 de julio.

El entonces presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva se encargó de diversas preguntas, lo que no hizo con los funcionarios estatales.

Se le mostraron fotografías en las que presuntamente estaba golpeando a un policía, por lo que se le insistía si era él el agresor, lo que negó en todo momento.

La comparecencia se realizó el 13 de agosto de 2014 en las oficinas de la CNDH en la ciudad de México, como parte de las investigaciones sobre la manifestación en Chalchihuapan, de la que resultó muerto un niño.

En los dos videos anteriores, los funcionarios estatales defendieron la postura del gobierno estatal, sobre todo que las autoridades no fueron las culpables de la muerte del menor, aunque todo en medio de inconsistencias.

 

En prisión

Jairo Javier Montes Bautista, estuvo internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en el denominado dormitorio Z, donde duermen los reos más peligrosos de todo el penal poblano.

Desde este lugar en constantes ocasiones emitió cartas para dar su punto de vista de la situación de Chalchihuapan.

En noviembre de 2015, cuando cumplió su primer año Jairo Javier en entrevista desde el interior del penal con Intolerancia Diario, señaló tajante que estaba en una especie de vacaciones, aunque advierte que desde ahí sigue su lucha contra el gobierno estatal.

“Quiero que sepa el gobierno que me mantendrá encerrado pero yo seguiré en la lucha y dando la batalla para que la Ley Bala no se replique en el país y voy a pelear para que lo que paso en mi pueblo no se vuelva a repetir”, aseguró.

 

-¿Cómo le harás?

-Los presidentes auxiliares harán su parte y yo la mía, voy a levantar la voz, no me quedaré callado- fue la advertencia entonces, ahora si lo hizo.