El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, reconoció que la empresa armadora AUDI se encuentra en una zona de veda para la extracción de agua y deberá contar con proyectos sustentables para el procesamiento del agua de lluvia.
Al participar en el Segundo Foro Diálogos Metropolitanos por Puebla, organizado por el diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, informó que sigue de cerca el proceso de la instalación de la Ciudad Modelo y de Audi que están ubicadas en una zona de veda, sin embargo, será viable por el uso de agua de lluvia y el aprovechamiento de pozos ya autorizados, pero se descartan nuevos permisos de perforación.
Sierra Sánchez señaló que han trabajado en coordinación con el Gobierno del Estado y con la planta AUDI para atender las necesidades de suministro de agua con una plan integral , con el acuerdo de que la planta armadora, en poco tiempo, no hará descargas y que los líquidos que utilice serán reusados para reforestar y regar sus áreas. Será un modelo ejemplar de aprovechamiento del líquido.
El delegado precisó que se ha trabajado para facilitar la cesión de derechos de pozos de particulares que han accedido a otorgar al estado o a la planta sus concesiones, porque no se pueden permitir nuevas perforaciones por ser zona de veda federal.
“En San José Chiapa, hay buena precipitación pluvial cada año, por lo que puede ser reusada en la zona del nuevo asentamiento de Ciudad Modelo. Los constructores elaboran un proyecto del uso hídrico que deberán entregar a Conagua para su validación”.
Germán Sierra manifestó que la planta armadora y Ciudad Modelo serán autosustentables en materia de agua potable, las necesidades de agua que necesitan son de 15 mil metros cúbicos de largo plazo.
El Río Atoyac
Por otra parte, el delegado de Conagua indicó que a pesar de haber tenido una inversión de 5 mil millones para saneamiento, en los últimos 20 años el Río Atoyac está en mayor deterioro ; “ el rio está más contaminado, la cuenca deforestada y hay erosión del suelo”.
Dijo que la inversión ha sido infructuosa, se han construido drenajes y obras de infraestructura y saneamiento, pero manifestó que no se puede tapar el sol con un dedo, porque los resultados no han sido óptimos y la calidad del agua está a la vista .
Informó que las descargas al rio Atoyac, en 70 por ciento, corresponden a las aguas del municipio de Puebla, pero el resto son de 29 municipios que están ubicados en la ribera.
“Es responsabilidad de los ayuntamientos hacer cumplir que las descargas sean con aguas tratadas y a la fecha no se ha cumplido a cabalidad” dijo el delegado .
Explicó que hay una nueva obligación para colocar fotoceldas en las plantas para aprovechar el metano con la finalidad de transformarlo en biogás y luego en energía eléctrica para hacerlas autosustentables.
Comentó que el costo de la energía eléctrica, era uno de los argumentos que tenían los empresarios y los ayuntamientos para tener plantas de tratamiento.
Por el desarrollo sustentable
En tanto, el Presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que es necesario el esfuerzo de los tres niveles de gobierno en el desarrollo sustentable del estado y la zona metropolitana, por lo que el Poder Legislativo está comprometido a generar un marco jurídico de vanguardia, que coloque a Puebla en el camino correcto y contribuya al desarrollo sustentable.
“El reto que tenemos frente a nosotros es claro: el desarrollo sustentable de una zona metropolitana como la de Puebla, requiere trabajo coordinado para crecer de manera ordenada”, concluyó Aguilar Chedraui.
El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Pablo Fernández del Campo destacó que el presente foro busca generar propuestas rumbo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, donde se proponen temas en la mejora del medio ambiente, el cuidado del entorno, así como el crecimiento acelerado de las concentraciones humanas como temas fundamentales.
“Este Foro tiene un objetivo común, contribuir a mejorar el lugar en el que vivimos y, en consecuencia, tener una metrópolis ordenada, con perspectiva de desarrollo, con autoridades que planeen y sean capaces de crear las soluciones al enorme desafío que implica la nueva realidad”, dijo Pablo Fernández.