El legislador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, indicó que si no hay marcha atrás en lo referente a la instalación de los parquímetros, la tarifa debería ser similar a la que se cobra en la Ciudad de México que es de 2 pesos, para no afectar la economía de los poblanos.
En entrevista, dijo que habrá que analizar la Ley de Ingresos del municipio de Puebla donde se establezca el cobro por estacionarse en la vía pública y que no se tome como una medida recaudatoria que afecte a la sociedad.
Advirtió que al cobrar por estacionarse en la vía pública el ayuntamiento también está asumiendo la obligación de proteger los bienes de las personas (vehículos) ya que diariamente la gente denuncia el robo de autopartes.
Indicó que si realmente se hubiera modernizado el sistema de transporte en Puebla la cantidad de vehículos particulares que transitan diariamente por la capital del estado hubiera tenido una reducción.
Expuso que una de las claves para desahogar el centro histórico y reducir el uso de los automóviles será mejorar el transporte público y, hasta ahora, Ruta no ha sido la solución y solo generó que la gente de las colonias populares se comprara autos usados de bajo costo y contaminantes.
Piden consulta
Para el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Céspedes Peregrina, la instalación de parquímetros en Puebla debe pasar por una consulta ciudadana para evitar que haya una molestia entre la población por el cobro de estacionamiento en vía pública, consideró.
En entrevista, dijo que por el momento este tema se encuentra dentro del ámbito municipal y está siendo trabajado dentro de la autonomía que le concede el artículo 115 constitucional.
No descartó la posibilidad de llamar a una reunión de trabajo a funcionarios municipales una vez que llegue la Ley de Ingresos de la capital para que expliquen las razones para instalar parquímetros en las calles de Puebla.
“Si fuera necesario lo contemplaríamos, habría que ver cómo viene la Ley de Ingresos y también ver el tipo que se da sobre los parquímetros, lo que interesa es que las políticas públicas afecten lo menos posible a los ciudadanos”.
Céspedes Peregrina expresó que la autoridad municipal deberá transparentar en todo momento la intención de cobrar el uso de la vía pública para evitar generar especulaciones negativas y que se interpreten como una medida recaudatoria.
Proponen que los diputados caminen
El coordinador de los diputados del Partido Verde, Juan Carlos Natale López, llamó a los legisladores a reducir el uso del automóvil para apoyar el saneamiento del medio ambiente.
Recordó que la semana pasada presentó una iniciativa donde se refería a estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que muestran que una caminata regular reduce el riesgo de infartos cardiacos y de posibles fracturas, se promueve la longevidad permitiendo al mismo tiempo ejercitarse a un paso constante y consistente quemando grasas en el proceso por ello, recalcó, el caminar de 30 a 60 minutos diarios será un beneficio para quien decida hacerlo.
Dijo que una bondad de no utilizar el automóvil a diario es el de ahorrar tiempo; muchas veces el uso del automóvil conlleva la búsqueda de estacionamiento en zonas saturadas. “Con el transporte público llegas a tu destino sin complicaciones y sin estrés, usar el transporte público resulta más barato que el vehículo privado, calculando los gastos del automóvil entre estacionamiento y combustible”.
Dijo que el punto de acuerdo dirigido a sus compañeros señala: “Se solicita de manera respetuosa a los Legisladores de esta Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, consideren utilizar por lo menos una vez a la semana y de forma habitual, algún otro medio de movilidad distinto al automóvil”.