Tras la ola de feminicidios ocurridos el pasado fin de semana, las movilizaciones de la sociedad civil y el reclamo del rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, para esclarecer el crimen en contra de una alumna de la casa de estudios, se llevó a cabo la “Firma de Convenio de Secretaría de Seguridad Pública, actuación Cuerpos de Seguridad para la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia”.

Consulta la fotogalería

Durante una reunión, a la que fueron convocados algunos presidentes municipales entre ellos el de San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Acajete y Huejotzingo entre otros, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, reconoció que los asesinatos violentos en contra de tres mujeres tienen las características de feminicidio.

Junto con la directora del Instituto Poblano de la Mujeres, Verónica Sobrado, del titular de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida y el presidente municipal de la capital, Luis Banck Serrato, el encargado de la política interior dijo que en la mayoría de los casos nada puede hacerse si no existe la denuncia por parte de la mujeres que son víctimas de la violencia, si no denuncian cuando se sientan atacadas.

Indicó que el convenio forma parte de las 11 recomendaciones del Consejo Nacional contra la Violencia a las Mujeres, de las cuales, hasta el momento, se han cumplido 9 y será a más tardar en diciembre cuando quede todo concluido.

A los presidentes municipales los llamó a promover las campañas de denuncia para erradicar la violencia contra las mujeres y aclaró que el problema no es exclusivo de Puebla sino que los hechos ocurren en todo el país.

Aseguró que el gobierno del estado está aplicando una política para erradicar la violencia de género y es necesario cerrar filas.

La capital a la vanguardia

En su intervención, Luis Banck Serrato, sostuvo que el ayuntamiento está trabajando y recordó que recientemente se presentó el programa “5 Por Las Mujeres”, que es una propuesta para guiar al sector femenil al empoderamiento en cada uno de los sectores del gobierno que encabeza, el cual se fundamenta en cinco propuestas: mujeres trabajadoras, mujeres seguras, mujeres saludables, mujeres del ayuntamiento y mujeres proponen.

Señaló que el programa abarca los diferentes espacios públicos a fin de que cesen las agresiones de género.

Luis Banck reiteró que no tolerará que al interior de su administración se trate a las mujeres de forma despectiva, se trate de abusar de su condición y bien,  algún tipo de chantaje.

Expresó que, derivado de este horizonte solidario para prevenir cualquier tipo de violencia femenil, enfrentarla y castigarla, así como el de consolidar el empoderamiento de las mujeres poblanas, cada uno de los cinco rubros se pondrán en marcha a corto plazo con el propósito de generar resultados positivos para continuar alentando la participación.

Presumen acciones

El titular de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida, presumió que se han llevado a cabo 524 acciones a raíz de que entró en vigor el nuevo orden legal en contra de la violencia de género.

Dijo que se siguen capacitando a los policías estatales y municipales para que se cuente con elementos que atiendan las emergencias.

La manifestación

El pasado lunes mujeres, en su mayoría estudiantes y activistas, marcharon por las principales calles de Puebla, desde el Zócalo hasta las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con cruces rosas con el nombre de 65 féminas que han sido asesinadas a lo largo del año, tapizaron las escaleras de la entrada a la dependencia exigiendo la Alerta de Género y freno a las muertes en Puebla.

Horas antes el fiscal, Víctor Carrancá Bourget, señaló que se hacen investigaciones de cada caso, al asegurar que solo tienen contabilizados 42 feminicidios en la entidad.

La protesta surgió luego de que tan solo el fin de semana se registraron tres muertes de mujeres, entre ellas la de una estudiante de la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Puebla.

La reforma legal

El 14 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó el paquete de reformas para erradicar la violencia de género en Puebla, ampliando la pena para quienes cometan violencia intrafamiliar ya que pueden pasar en prisión hasta ocho años.

Los diputados aprobaron reformas al Código Penal, Ley del Centro Estatal de Mediación, Ley para el Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, así como al código de procedimientos civiles para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional contra la violencia a las mujeres (Conavim).

En la reforma al código penal se prevé que tienen derecho a la reparación del daño las víctimas directas e indirectas; la reparación del daño debe ser integral (atención física, médica, emocional y psicológica) y se homologa a los estándares nacionales e internacionales.

En las reformas al código penal no procede el perdón de la víctima en caso de violencia intrafamiliar y, además, este delito se perseguirá de oficio.

A quien cometa el delito de violencia intrafamiliar  se le impondrán de dos a ocho años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario.