Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle solo se destinó el 0.8 por ciento de presupuesto estatal al campo, equivalente el último año a 600 millones de pesos, cifra que fue inferior a la destinada por los gobiernos del PRI que ascendía los mil millones de pesos, sostuvo el secretario de Movimientos Sociales y Sindicales de Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Acundo González.
En rueda de prensa donde anunció la realización de un foro para la discusión del presupuesto 2017 a fin de que se tomen en cuenta sus propuestas en el Congreso del Estado, Acundo González señaló que el campo estuvo olvidado seis años por parte de la administración estatal por la política del gobernador y solo se dependía de los recursos federales.
Dijo que hasta el 2011 los recursos anuales para el campo eran de mil millones de pesos, mismos que también resultaban insuficientes para la reactivación, pero apoyaban a un mayor número de campesinos.
El representante acompañado de la dirigente estatal Socorro Quezada Tiempo señaló que el 28 por ciento de la población del estado que es de 6 millones 128 mil habitantes viven en el campo, por lo que con los recursos que se destinan a ese sector muestra porqué siguen sumidos en la pobreza.
En las cifras que manejó el integrante del comité dijo que hay una injusticia contra el campo una vez que el, precio de la tonelada de maíz bajo de 4,500 pesos a 2,500 pesos, pero el precio de la tortilla tuvo un incremento.
Para el caso del café en la Sierra Norte el kilo en cereza se está cotizando en tres pesos mientras que ya procesado alcanza en la capital un costo superior a los 200 pesos, y una taza de café en algunos lugares cuesta 30 pesos.
Acundo González señaló que con el recorte federal que habrá para el campo y que algunos programas para los pequeños productores desaparecerán es necesario que el próximo gobierno tome en cuenta una mayor cantidad de recursos para el 2017.
En el presupuesto de proyecto de egresos de la federación se indica que el recorte para el campo dentro del gasto federalizado será del 29 por ciento a nivel nacional, equivalente a 25,823 millones de pesos.
Recordó que en Puebla el 64.2 por ciento de la gente vive en la pobreza, y el 16.2 por ciento de la gente está en pobreza extrema.
Señaló que en el foro se recabarán propuestas para entregarlas al Congreso del Estado y al gobernador electo Antonio Gali Fayad a fin de que el próximo año se puedan atender problemas ante el recorte presupuestal.
Indicó que son los pequeños productores los que requieren el auxilio urgente pues serán los mayormente afectados por el ajuste, asimismo habrá un eje para las mujeres que viven en del campo.
Manifestó que el papel del Partido de la Revolución Democrática no es el de ser un simple opositor sino presentar las propuestas para el desarrollo social.
El ajuste federal para el campo
En el ajuste a nivel federal se encuentra un recorte a las áreas de extensionismo, concurrencia con entidades federativas, proyecto estratégico de seguridad alimentaria, conservación y uso sustentable del agua y el suelo que equivalen a 167 millones de pesos de acuerdo con cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.