El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Francisco Rodríguez Álvarez, dijo que es la sociedad la que debe adoptar las primeras acciones para frenar el número de feminicidios que se registran en el estado y aseguró que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional.
En entrevista, el legislador al ser cuestionado sobre los cuatro asesinatos violentos de mujeres en menos de una semana, comentó que se tienen más de 40 casos registrados en lo que va del año con las características de feminicidios, mientras que se tienen procesados al 50 por ciento los presuntos culpables, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General.
Comentó que el que no haya impunidad no es consuelo y hay que entrar en acciones preventivas y la autoridad lo puede hacer, pero está más en las manos de la sociedad.
Dijo que hay que trabajar en un tema cultural y, como sociedad, no tolerar cualquier tipo de violencia.
Al señalarle que desde hace un año se pidió la alerta de género y no se ha tomado en cuenta, reiteró que independientemente si se emite, no se puede hablar a la ligera y aseguró que Puebla está debajo de la media nacional en el número de feminicidios, que es de ochenta casos por cada cien mil.
Aseguró que por parte del gobierno y del congreso se han atendido las recomendaciones y el caso está más en la cancha de la sociedad, que debe promover la integración familiar, los principios y valores, además de que no deben ser cómplices.
Manifestó que en este tipo de situaciones se ha visto que los familiares callan cuando ven la violencia contra las mujeres y eso no está bien.
Foco rojo
En tanto, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, sostuvo que el gobierno estatal no quiere recocer que “Puebla es un foco rojo” por el número de feminicidios y anunció que se busca crear una red de mujeres políticas para exigir a la autoridad acciones contundentes.
Criticó al titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano e indicó que “poco le importa la muerte de mujeres, vino más como jefe de campaña que como hombre de estado”.
Consideró que si las victimas de feminicidios hubiesen sido familiares de las autoridades otra sería su posición, sin embargo, dijo, como son personas ajenas a la clase política poblana “no se le pone la atención que se le debe poner”.
Rechazó la viabilidad de citar a comparecencias a los funcionarios, pues consideró que lo que se necesitan son acciones contundentes, por ello, anunció que la próxima semana se reunirá con mujeres de diferentes partidos políticos.
Anunció que habrá un encuentro al que ya confirmó su asistencia la feminista María Beatriz Cosío Nava y se invitará a la expanista Ana Teresa Aranda Orozco, a la exdiputada local, Violeta Lagunes Viveros y a la activista María Eugenia Ochoa.
Consideró que en el evento definirán la creación de una red de mujeres para prevenir los homicidios.
“Tenemos que empezar a actuar de manera conjunta y poner un hasta aquí para decirle al estado poblano que tenemos que actuar ya”.
Respaldó el pronunciamiento del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien en su tercer informe señaló al gobernador Rafael Moreno Valle “agradezco todo lo que has dado a la universidad, pero ya no queremos ni una más, llevamos cuatro de la universidad”, mientras que –recordó—de acuerdo a organizaciones, en el estado van 66 casos.
Ignoraron el llamado
El 2 de septiembre de 2015, la Comisión Permanente del Congreso del Estado mandó a la congeladora el punto de acuerdo presentado por la diputada Geraldine González Cervantes para que la Secretaría de Gobernación Federal emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado.
Sólo con el voto a favor del coordinador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, el resto de los integrantes de la comisión votaron en contra de que se dispensara el trámite correspondiente, con lo cual fue enviado a las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia, así como de Equidad de Género.
Quienes votaron en contra de la dispensa del trámite fueron las diputadas Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Evelia Rodríguez García, así como Rocío Aguilar Nava.
Además, votaron en contra los diputados Cupertino Alejo Domínguez, Sergio Moreno Valle German, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como el panista Franco Rodríguez Álvarez.
En el punto de acuerdo, solicitaba a la Comisión de Derechos Humanos del Estado que, atendiendo al artículo 24 fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se convocara a la sociedad civil organizada para que de manera coordinada, se realizaran los trabajos necesarios para integrar y presentar ante la Secretaría de Gobernación Federal, la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado, entre otros resolutivos.