La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó cuatro juicios de revisión constitucional interpuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, referentes a la apertura de casillas electorales de los distrito 9, 16, 18 y 20 por la presunta alteración de las boletas electorales para favorecer al partido Compromiso por Puebla.

Durante la sesión, realizada la tarde del miércoles, los magistrados declararon la improcedencia en los juicios SUP-JRC-379/2016, SUP-JRC-380/2016, SUP-JRC-381/201 y SUP-JRC-383/2016,  al sostener que no existen elementos legales para proceder nuevamente a la apertura de las casillas.

En su ponencia el magistrado presidente Constancio Carraco Daza  resolvió en lo referente a un nuevo escrutinio una vez que se presentaron argumentos novedosos no plateados en la ley además de que las casillas que se pretendían abrir para el nuevo cómputo ya se habían contabilizado.

El 20 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó  las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre los resultados obtenidos en algunas casillas durante la jornada electoral del 5 de junio.

Los magistrados locales resolvieron los recursos legales promovidos por esta fuerza política en los que solicitaron la apertura de casillas derivado de algunas irregularidades en las actas de resultados entregadas al PRI y el Programa de Resultados Electorales (PREP).

Otro de los argumentos presentado por el PRI  fue el incorrecto llenado de las actas en los distritos 20, 9,16, 18, 10, por lo que solicitó se revisaran el total de las casillas en estas demarcaciones para brindar la certeza que no hubo ninguna manipulación.

Los magistrados resolvieron que ninguno de estos argumentos cumplió con lo establecido en la ley electoral vigente, por lo que declararon improcedente la solicitud de escrutinio y recuento de votos de casillas en cinco distritos electorales de Puebla.

"Se niega por improcedente la petición del Partido Revolucionario Institucional de nuevo escrutinio y cómputo de los distritos mencionados".

Salvan a Compromiso por Puebla

Tras los fallos del tribunal federal desechando los juicios presentados por el PRI, solo quedan pendientes los promovidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para retirar su registro como partido político a Compromiso por Puebla (CPP).

El diputado local por CPP Carlos Daniel Hernández Olivares dijo que los dirigentes de Morena están en su derecho de proceder legalmente si consideran que han sido vulnerados sus derechos en la pasada elección.

Afirmó que en CPP no tienen ninguna duda que lograron alcanzar el porcentaje mínimo de la votación para mantener su registro y los votos que recibieron en las urnas el pasado 5 de junio son perfectamente legales.

En su calidad de Secretario de Asuntos Financieros, expresó que en su momento presentarán las pruebas correspondientes en los tribunales para que sean los magistrados los que ratifiquen la validez de su votación.

 “Respeto la posición de Morena de hacer valer ante las instancias legalmente constituidas el derecho que crea que le agravie (…) Estamos plenamente convencidos de los votos que se obtuvieron, estamos convencidos que logramos el mínimo porcentaje que la ley establece y en función de eso seguiremos siendo un partido político local”.