Lo invertido para la instalación de la planta Audi en Puebla, representa el presupuesto de 84 años para San Pedro Cholula, 65 años de Atlixco o 38 de Tehuacán.
Con estos datos demoledores, el presidente municipal de San Pedro Cholula, criticó la multimillonaria inversión de 17 mil millones de pesos para la planta armadora de autos y la falta de recursos para los ayuntamientos.
Por medio de su cuenta de Twitter @JoseJuanEsp, en un video, el edil cholulteca, señaló que los tres municipios señalados, generan más empleos que la fábrica alemana.
¿Sabían que la nueva planta de #Audi nos costará cerca de 17 mil millones de pesos a todos los poblanos? pic.twitter.com/rt0z7QnenQ
— José Juan Espinosa (@JoseJuanEsp) 6 de octubre de 2016
El mensaje:
“Se ha anunciado con bombo y platillo apertura de la planta automotriz Audi municipio de San José Chiapa. Esto nos está costando más de 17,000 millones de pesos de nuestros impuestos”, refirió.
“Nos dicen que no hay dinero para bacheo, que no hay dinero para las carreteras estatales que atraviesan nuestras ciudades, que no hay dinero para tener los policías y patrullas que realmente se requieren”-
“Nos dicen que no hay dinero para construir escuelas en particular preparatorias y universidades al interior del estado”.
“Lo que se le dio Audi equivale a 84 años del presupuesto total de San Pedro Cholula o 38 años del presupuesto del municipio de Tehuacán, la segunda ciudad más importante o 65 años del presupuesto del municipio de Atlixco”.
“Cuando estos municipios generamos mucho más empleos que esta empresa automotriz alemana. ¿Crees que fue una decisión inteligente?”
“Aquí el dinero de nuestros impuestos se les regalo, así de claro. Un buen gobierno debe incentivar la inversión extranjera pero no por encima de los intereses de la población mucho menos para beneficiar a una sola empresa”.
“¿Se te hace justo?, esto lo comparto porque como presidente municipal veo las necesidades no solamente de San Pedro Cholula sino de buena parte de los municipios y juntas auxiliares en todo el Estado”
“Y nos dicen que no hay dinero para las obras que realmente se necesitan.
Señaló que se debe generar fuentes de empleo apoyando sectores como el textil, cómodo sector de la vivienda de enorme tradición poblana o del sector alimentario o hasta del automotriz, “pero en su justa dimensión”.
Los contrastes
Intolerancia Diario resaltó hace unos días que diez veces más se ha invertido en obras de infraestructura para la planta armadora alemana Audi, que en 63 municipios del Estado de Puebla.
Desde 2013, la inversión del gobierno del Estado ha superado los 17 mil millones de pesos, para la instalación de la fábrica, lo que representa un promedio superior a los 5 mil 600 millones de pesos por año.
En tanto, según el Presupuesto Federal 2016 Infraestructura Municipal Estado de Puebla (PEF 2016), en 63 municipios apenas se invertirán 578 millones 484 mil pesos en este año.
El resto de los 217 municipios de Puebla, ni siquiera está contemplado en esta participación federal.
Lo anterior implica además que cada empleo generado por Audi, representa un gasto mayor los 3 millones de pesos y ni siquiera serán en su mayoría para poblanos, mucho menos para originarios de San José Chiapa.
Para que Audi llegara a Puebla, se hicieron una serie de promesas de inversión, las cuales el gobierno tuvo que cumplir, las que se calcula superaron los 17 mil 311 millones de pesos.
Lo anterior representa por lo menos diez veces lo que se invierte en promedio cada año en los municipios en infraestructura.
Tan solo en 2016, la cifra llegó a 578 millones 484 mil pesos, muy por debajo de los 5 mil 600millones en promedio lo que se invierte para Audi en ese mismo lapso.
La mayor inversión son en obras de infraestructura para la instalación de Audi y para la “Ciudad Modelo” que alojará a los trabajadores de la ensambladora alemana en San José Chiapa.
En 2015, la administración estatal signó diversos contratos de obra pública para la “Ciudad Modelo” con recursos por 804 millones de pesos.
Además las plataformas de la ensambladora se realizaron mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), por lo que el Estado tendrá que pagar 60 millones de pesos mensuales por 15 años, lo que derivara en un costo total de 10 mil 800 millones de pesos.
Además se construyeron un conjunto de oficinas temporales, el Centro de Capacitación y Entrenamiento, así como otras obras de drenaje, que tuvieron un costo de 2 mil 630 millones de pesos, entre 2012 y 2013.
La construcción de un hospital, representó inversión de 49.6 millones de pesos y una estación de bomberos que tuvo un costo de 100 millones.
La construcción de los caminos de acceso y perimetral de la factoría representaron una inversión por 775.4 millones de pesos.
Para 2014, se inició la construcción de un Centro de Especialización para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, donde se invirtieron 680 millones de pesos, sumados a los trabajos de infraestructura ferroviaria que requirieron 861 millones de pesos.
Además se instaló subestación eléctrica por 164.8 millones de pesos, y se construyó un tramo de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan para el que se contemplaron 40.6 millones.
En esa fecha, la administración estatal también licitó el “Proyecto de Infraestructura para el Fomento Industrial en la zona de San José Chiapa” con un costo de 117 millones de pesos.
Las obras consisten en las vialidades urbanas para las que se destinaron 443.9 millones de pesos; líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado que requirieron 185.3 millones.
Otro proyecto consistió en la instalación de plantas potabilizadora y de tratamiento de aguas residuales, para las que se erogaron recursos por 57.9 y 38.2 millones de pesos, respectivamente.
En el paquete de obras destaca también la Universidad Tecnológica Bilingüe Sustentable que requirió 60 millones de pesos, así como un parque lineal por 71.7 millones.
A la lista también debe sumarse el Centro Integral de Servicios (CIS) por 40 millones de pesos, un Parque Metropolitano Central de 77 millones y un Centro de Salud que tuvo un costo de 27 millones.
El gobierno del estado licitó una estación de transportes, proyecto que se ejecutará a través del esquema PPS, sin embargo hasta ahora no ha dado a conocer el monto que se destinará a este proyecto.
Audi prometió invertir de 1 mil 300 millones de dólares en septiembre de 2012 para instalar su planta en Puebla.