Continúa la venta multimillonaria de inmuebles –algunos con deuda- del gobierno del Estado a escasos tres meses de que concluya el sexenio de Rafael Moreno Valle, con lo que se pretende recaudar más de 230 millones de pesos.

Entre los bienes inmuebles aún propiedad del gobierno de Puebla, se encuentran parcelas, terrenos, locales comerciales, bodegas y hasta casas habitación, además de construcciones en pleno centro de la capital.

Apenas el 10 de septiembre pasado, se pusieron a la venta 34 inmuebles con un avalúo inicial de 195.5 millones de pesos, sin embargo, apenas se lograron vender cinco por 160 millones de pesos.

La próxima subasta pública será el próximo 20 de octubre, como se puede comprobar en la página de internet http://www.todoensubastas.com.mx/ ofertas publicadas por las autoridades.

La última subasta comprende  25 propiedades que están valuadas en conjunto como precio inicial en 33.1 millones de pesos, entre las que destacan algunas casas por distintos puntos de la ciudad.

Llama la atención que una de los locales comerciales en la Central de Abasto, tiene una leyenda de que debe 24 años de mantenimiento, por lo que se colocó un letrero con la advertencia de que no se le dejará abrir hasta que se pague.

El Congreso del estado ha autorizado la venta de 16 inmuebles, aunque se contabilizan cerca de 50 propiedades enajenadas a lo largo del sexenio.

 

Ejemplos de venta

Con un letrero de advertencia de un adeudo de 24 años, se pretende vender una bodega comercial en la Central de Abastos, ubicado en avenida 104 Poniente 221

El uso de Suelo es industrial y tiene un precio de venta de 1 millón 384 mil 653 pesos por una superficie de Terreno de 48 metros cuadrados y de construcción la misma cantidad.
Otro de los inmuebles en venta se ubica en la 22 Oriente 1204, en el centro de la ciudad de Puebla, cuyo inmueble consta de terreno y construcción.

Esta casona tiene un precio de venta de salida de  millones 56 mil 68 pesos, por un terreno de 1,244 metros cuadrados y una superficie de construcción de 1,001 metros cuadrados

Asimismo en la Primera Calle Central número 619 en el barrio San Francisco se vende una casa habitación con un precio de venta de 3 millones 748 mil 997 pesos.

El inmueble cuenta con una superficie de Terreno de 292 metros cuadrados y una superficie de construcción de 473 metros cuadrados, en dos niveles.

Además están a la venta terrenos en distintos puntos del Estado, algunos totalmente rústicos.

Por ejemplo el predio la Alameda Ex Hacienda San Antonio Arenillas, del barrio de San Miguel en San Francisco Totimehuacan , tiene un uso de suelo social o Pública

Su precio de venta es de 8 millones 239 mil 366 pesos, con una superficie de Terreno de 24 mil 233 metros cuadrados, sin superficie de construcción.

 

La opacidad

Hasta la fecha existe opacidad en los movimientos, al no haber informes de las operaciones y el destino de los recursos, ni los motivos delas transacciones millonarias.

El diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña fue el único que se pronunció contra la aprobación de todas estas enajenaciones, pues no se presentó ningún avalúo sobre el costo que tienen ni se especificó cómo serán vendidos los inmuebles y a quién.

“Prácticamente se está firmando un cheque en blanco para el gobierno del estado, creo que sí tendríamos que conocer para qué serán destinados porque a final de cuentas es patrimonio de los poblanos”, reclamó el legislador.

El coordinador de la bancada de los diputados federales en San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, advirtió que se demandará la transparencia en la venta de los inmuebles, que se diga a quién y cuál es el monto que se recibirá por las operaciones, así como el destino de los recursos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional advirtió que ya está la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y el gobierno del estado está obligado a transparentar las operaciones que realice.

Precisó que no se trata de bienes del gobierno del estado, sino de bienes que pertenecen a los poblanos, quienes deben conocer cuál es el destino de los recursos y saber a quién se vendió para que no existan sorpresas, ya que puede haber funcionarios beneficiados con la venta.

Indicó que van a estar atentos de las operaciones que se realicen, además de que los recursos debieran aplicarse en el combate a la pobreza, con obras para apoyar a las comunidades marginadas.